Radio en vivo

Ciudades

Intervención en el Cementerio Calancala: avanza la búsqueda de personas desaparecidas

El campo santo ha sido catalogado por la Unidad de Búsqueda como un lugar de interés forense .

Cementerio Calancala -Unidad de Búsqueda

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas confirmó la intervención en el Cementerio Calancala, un sitio catalogado como de interés forense.

El Cementerio Calancala, que albergó durante años una morgue del Instituto de Medicina Legal, se convirtió en un punto crucial para la identificación de cuerpos no reconocidos que fueron llevados allí en el pasado.

Más información

La fase de intervención se desarrolló del 28 al 31 de agosto y la segunda se realizará en el mes de noviembre. Durante la primera fase fueron hallados tres cuerpos que ya están siendo examinados. Esta información ya había sido revelada por Caracol Radio.

“Este campo santo ha sido catalogado por la Unidad de Búsqueda como un lugar de interés forense, por cuanto allí funcionó por varios años una morgue del Instituto de Medicina Legal adonde fueron llevados muchos cuerpos de personas no identificadas, sobre todo aquellos que venían flotando por el Río Magdalena y que posteriormente, eran abordados por los médicos forenses e inhumados en una de las áreas del cementerio. La primera fase de intervención se desarrolló del 28 al 31 de agosto de este año y la segunda se realizará en el mes de noviembre”, manifestó la Coordinadora de la Territorial Atlántico, Ella Cecilia Del Castillo.

Familias buscan cuerpos

Temilda Vanegas, esposa de un hombre identificado como Jorge Adalberto Franco, y a quien lo ha estado buscando desde 1987 cuando desapareció en zona rural del municipio de Tenerife, Magdalena, sigue en la intensa búsqueda de encontrar lo restos de su esposo.

La mujer se enteró que precisamente en el cementerio Calancala en el Área de Solemnidad podría estar el cuerpo de su ser querido.

“La desaparición de mi esposo me impulsó a iniciar una búsqueda incesante por diferentes poblaciones de la región que hacían parte de sus recorridos habituales. De esta forma, me enteré de que Jorge Adalberto y tres personas que lo acompañaban habían sido detenidos por hombres armados mientras se desplazaban en una chalupa en zona rural del municipio de Tenerife (Magdalena). 45 días después de su desaparición supe que mi esposo estaba muerto luego de revisar el archivo de un diario de Barranquilla donde encontré la noticia sobre el hallazgo de un cuerpo en el Río Magdalena que incluía datos concretos de él”, expresó Temilda Vanegas.

El Distrito de Barranquilla con 753 casos, es el ente territorial con la cifra más alta de desapariciones forzadas dentro de la cobertura del Plan Regional de Búsqueda ‘Atlántico-Río Magdalena’ de la entidad.