Radio en vivo

10AM

Programas

Hermana de joven desaparecida en México: nos pidieron no decir nada o les hacían más daño

Kelly Giraldo, hermana de Yarlin Giraldo, colombiana que se desplazó hace cuatro meses a Veracruz, México, comentó que están pidiendo a las familias 100 mil dólares para liberarlas.

Hermana de joven desaparecida en México: nos pidieron no decir nada o les hacían más daño

La Policía de Colombia en coordinación con las autoridades de México continúa la búsqueda de seis colombianas que viajaron a mediados de septiembre a ese país para trabajar como modelos y de las cuales no se sabe nada desde hace más de una semana.

De acuerdo con la información suministrada por sus familiares, las jóvenes, de entre 20 y 25 años, provenientes de las ciudades de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, recibieron la oferta laboral por medio de una llamada.

Quien las contactó las invitó a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz (México), a donde viajaron el 19 de septiembre. Las jóvenes aceptaron la propuesta con la promesa de regresar a Colombia el pasado 22 de septiembre y, aunque les compraron los tiquetes de avión para esa fecha, ninguna regresó a casa.

En diálogo con 10AM de Caracol Radio, Kelly Giraldo, hermana de Yarlin Giraldo de 21 años, se refirió a los últimos mensajes que intercambiaron con la joven desde su llegada a esa ciudad mexicana.

Según comentó la familiar de Yarlin, su hermana fue contactada por una mujer llamada Jessica Anahí Ramírez Marín (”Lili”), que supuestamente trabaja en la Fiscalía de ese país y contrata jóvenes para ofrecerle oportunidades de crecimiento profesional: “Lo único que sé es que ella habló con la señora Jessica, la que se las llevó de acá de Medellín, ella es mexicana. Estuvieron hablando y la verdad, no sé qué hablaron, en qué quedaron ni nada de eso, la única que sabía era ella”.

Kelly Giraldo agregó que, todo lo que saben sobre Jessica ha sido a través de una amiga de su hermana, que también se encuentra trabajando en México y le ha estado enviando informado a las madres de las seis jóvenes sobre quién es ella y las funciones que les asigna una vez llegan a este país.

La última comunicación con Yarlin Giraldo

La última comunicación de Yarlin con su familia fue el pasado miércoles, cuando les dijo que estaba cansada y le tocaba ir a otro evento:

“Yo me enteré que ella estaba en México y yo le dije eso es caliente por allá, es una cosa muy difícil y ya después tuve que aceptarlo. Ya el miércoles fue que mi mamá dejó de hablar con ella, que no teníamos comunicaciones con ella ni nada.

Lo último que nosotros hablamos con ella fue ese miércoles, hasta las 9 de la noche por llamada normal, pues estaba diciendo que estaba muy cansada, que le tocaba salir a trabajar ahora con las muchachas, que le tocaba ir a un evento y ya, no especificó más nada”.

“Al llegar a México les quitaron sus pasaportes”

Tal como señaló la hermana Yarlin, junto con las demás familias sospechan que pueden haber sido secuestradas para forzarlas a la prostitución o trata de personas, ya que se enteraron de que al llegar a México les quitaron sus pasaportes hasta que devuelvan el dinero que Jessica invirtió en los vuelos y documentos de migración, que en total fueron 90.000 pesos mexicanos.

Kelly Giraldo también comentó que algunos familiares recibieron llamadas y mensajes en los que se les pedía dinero a cambio de dejarlas en libertad. La mujer que las contactó les dijo que la banda que las tendría secuestradas les está pidiendo la suma de 100.000 dólares para enviar de vuelta a las seis colombianas.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

Hermana de joven desaparecida en México: nos pidieron no decir nada o les hacían más daño