Un soldado muerto deja enfrentamientos con el ELN en el sur del Cesar
El Ejército se enfrenta con el grupo subversivo para recuperar el control del territorio.
El soldado Jairo Alexander Ortiz Díaz falleció cuando recibía atención medica en un centro asistencial al recibir un impacto, al parecer por un francotirador del ELN, en medio de duros enfrentamientos entre hombres de la quinta brigada del Ejercito con el grupo subversivo.
Todo inició con un retén ilegal del ELN desde la tarde de este domingo en el sector Aguas Claras en la vía Río de Oro – Ocaña, que tiene parcialmente afectada la movilidad entre norte de Santander y la Costa.
De acuerdo con las autoridades en el Cesar, miembros del ELN se tomaron la vía espichando los neumáticos de los vehículos causando una parálisis en la ruta nacional.
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, confirmó que en las próximas horas llegarán al municipio de Río de Oro para establecer una mesa de trabajo para coordinar las estrategias para tomar el control de la zona.
“También se ha coordinado con la Brigada 30 con jurisdicción en Norte de Santander para atacar a los subversivos por ambos lados”, explicó el secretario.
“Crimen que viola el derecho internacional humanitario”: Ejército
De acuerdo con un comunicado del Ejercito Nacional, de manera inmediata, soldados del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte se desplazaron al punto para tomar control del sector y despejar la vía.
“En el momento en que los soldados se encontraban retirando los vehículos, fueron atacados por este grupo al margen de la ley. Como resultado de esta acción terrorista, nuestro soldado profesional Jairo Ortiz Díaz resultó herido y fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario en Aguachica, donde lamentablemente falleció horas más tarde por la gravedad de las heridas”, se lee en el comunicado.
El ejército expresó que rechaza el acto criminal al considerarlo como violatorio de los derechos humanos “sino que también transgrede el Derecho Internacional Humanitario”.
Las tropas de esta Unidad continúan desplegadas en el área, ejecutando operaciones militares sostenidas con el objetivo de restaurar la tranquilidad en la región y proteger a las comunidades locales.