Radio en vivo

Entretenimiento

Más de 370 mil colombianos y migrantes se han beneficiado ADN Dignidad

Con este programa de ayuda humanitaria, las familias favorecidas continúan experimentando mejoras en su calidad de vida con el apoyo de la comunidad internacional.

Cortesía: ADN Dignidad

Bogotá

El programa ADN Dignidad continúa transformando la vida de miles de personas migrantes venezolanas, colombianas retornadas y comunidades de acogida en Colombia. De acuerdo con los resultados de la evaluación del programa realizada por 3ie (International Initiative for Impact Evaluation) entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, las transferencias monetarias no condicionadas entregadas durante seis meses, han logrado mantener la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiarias más vulnerables, en dimensiones claves como su seguridad alimentaria, sus ingresos, sus hábitos de ahorro y de gasto y su bienestar general.

“Una ayuda monetaria unida a educación sobre hábitos alimentarios saludables, gestión presupuestaria y asistencia jurídica puede lograr efectos sostenidos en el tiempo. Además, los programas de transferencias monetarias no condicionadas son una herramienta efectiva de integración social de la población migrante, mejorando su bienestar general y contribuyendo a la cohesión social positiva”, menciona Eric Besse, director del programa ADN Dignidad.

La evaluación de impacto muestra que las personas participantes de esta iniciativa han experimentado cambios positivos, en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Magdalena y Nariño. En esta segunda fase, la evaluación de impacto analizó los efectos del programa ADN Dignidad, encontrando beneficios importantes y notables a partir del apoyo brindado incluso a largo plazo, es decir hasta 18 meses después de haber finalizado la entrega de la asistencia.

ADN Dignidad es un programa de ayuda humanitaria liderado por Acción contra el Hambre, en asociación con el Consejo Danés para Refugiados (DRC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), financiado por el Bureau for Humanitarian Assistance (BHA) de USAID.