"Las regiones no tienen la capacidad para solucionar problemas de violencia": procuradora
La procuradora Margarita Cabello hizo un llamado urgente a coordinar Gobierno y territorios por violencia.
Este lunes, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, participó en la cátedra inaugural del Doctorado en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos de la Universidad Simón Bolívar. Durante su intervención, hizo un llamado urgente a la coordinación entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales para abordar el aumento de la violencia en diversas regiones del país.
Estas declaraciones surgieron luego del asesinato de un soldado en el sur de Cesar y los enfrentamientos entre disidencias de las FARC en el Valle del Cauca.
Más información
La Procuradora Cabello subrayó que “las regiones no tienen hoy en día la capacidad para solucionar los problemas de violencia y de confrontaciones de los grupos armados, que están afectando la propia autoridad y la fuerza pública”.
Además, la funcionaria enfatizó en la importancia de establecer competencias claras entre las autoridades para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Estado de vigilancia de riesgo
Por otro lado, Procuradora General de la Nación también señaló que el país ya enfrenta una crisis energética, indicó la funcionaria que, a pesar de que el gobierno argumenta que la exportación de energía a Ecuador es un signo de estabilidad, esta práctica es en realidad una señal de la crisis que se vive.
“Ya lo habíamos dicho que, para nosotros como Procuraduría General de la Nación, la problemática energética ya está en crisis, no está en vías de crisis. De hecho, tratan de decir que no estamos en crisis porque estamos exportando energía a Ecuador y hace rato que estamos exportando a Ecuador, casualmente porque estamos en crisis. El anuncio de la Creg significa que estamos allá en unos riesgos tremendos y ellos tienen que ver como garantizan el eficiente servicio hacia futuro tomando las medidas preventivas”, precisó.