Radio en vivo

Actualidad

Pronóstico del IDEAM para octubre en Colombia: ¿Lluvias críticas o altas temperaturas?

Se prevé que la fase de La Niña continúe influyendo en las condiciones climáticas del país durante este mes.

Imagen de referencia de lluvia. Foto: Sebastian Barros / NurPhoto via Getty Images / Sebastian Barros

El fenómeno de La Niña ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) se producirá con un 71% de probabilidad de aquí a finales de este año, no obstante, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que será una versión débil para Colombia.

Lea también:

De acuerdo con el más reciente informe del Ideam, se espera que la incidencia de La Niña perdure hasta el trimestre enero-febrero-marzo de 2025, posiblemente alcanzando su fase de madurez en el trimestre noviembre-diciembre-enero con una probabilidad del 83%.

¿Va a llover en octubre?

En ese sentido, las condiciones climáticas en lo que queda del segundo semestre de 2024 no solo dependerán del ciclo estacional propio sino de la transición de la actual fase Neutral a la fase de La Niña. Para los meses de octubre y noviembre, la entidad pronostica un aumento en las precipitaciones, especialmente en tres regiones: Caribe, Andina y Pacífica.

Se estima que las precipitaciones en estas regiones estarán entre un 10% y 40% por encima de los montos normales climatológicos. Esto significa que es probable que se presenten lluvias más frecuentes y con mayor intensidad en estas zonas.

En cambio, para las regiones Orinoquía y Amazonia e incluso en algunas zonas de la cordillera entre límites de las regiones Orinoquia y Andina, la entidad mantienen las predicciones de déficit de lluvias:

“En octubre vamos a tener el país dividido. Las regiones Andina, Pacifica y Caribe tendrían una precipitación por encima de lo normal como corresponde al mes de octubre; sin embargo, vemos que para la Orinoquía y la Amazonía vamos a tener bajas precipitaciones de acuerdo a los históricos”, indicó Ghisliane Echeverry, directora general del IDEAM.

Así las cosas, para la Orinoquía se prevén precipitaciones dentro de los valores históricos, excepto en Casanare, Meta y sectores del oriente de Vichada donde se esperan aumento de lluvias entre 10% y 20%. En la Amazonía, en general, se prevén precipitaciones, excepto en el oriente de Caquetá, norte de Vaupés y oriente de Amazonas donde se prevén déficits de precipitación entre un 10% y 30%.

En términos generales, con la llegada de La Niña las temperaturas podrían variar según la región —concentrando una mayor probabilidad de precipitaciones en Caribe, Andina y Pacífica—, pero se espera que se mantengan dentro de los rangos normales para la época.

Estas son las predicciones climáticas del Ideam para Colombia en el mes de octubre 2024:

  • San Andrés y Providencia: Se prevén incrementos de precipitación entre un 10% y 40% por encima de los promedios climatológicos.
  • Región Caribe: Se estiman excesos de las precipitaciones entre un 10% y un 30%, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región, excepto en el Golfo de Urabá donde se prevén precipitaciones entre un 10% y 20% por debajo de los promedios históricos.
  • Región Andina: En este mes se prevén precipitaciones entre un 10% y 30% por encima de la climatología de referencia.
  • Región Pacífica: Se estiman aumentos entre el 10% y 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.
  • Orinoquía: En este mes se prevén disminuciones de lluvias entre 10% y 30% con respecto a los promedios históricos.
  • Amazonía: Se espera reducciones de lluvias entre 10% y 30%, excepto en Putumayo, sectores del oeste de Caquetá y trapecio amazónico donde se estiman aumentos de precipitación entre 10% y 20% con respecto a los promedios climatológicos.