Radio en vivo

Ciudades

Deterioradas vías en La Guajira pusieron en riesgo traslado de bebé Wayuú a una clínica

La pequeña, de solamente 16 días de nacida, presenta una infección respiratoria. Gracias a la gestión de las autoridades pudo ser llevada a un centro asistencial en Maicao.

Getty Images

Las vías en malas condiciones siguen siendo un dolor de cabeza en la Alta Guajira. En las últimas horas una bebé Wayuú, de 16 días de nacida y que presenta una infección respiratoria, tuvo que ser trasladada mediante un operativo complejo a Maicao, donde a esta hora es atendida.

La pequeña llamada Raily necesitaba una bala de oxígeno urgente, pues su salud se deterioraba cada vez más. Su familia y los médicos no podían llevarla desde la Alta Guajira hasta Maicao debido al deterioro de la carretera. Además, que para realizar el traslado se requería un vehículo especial.

Fue entonces que, gracias a la gestión de las autoridades, se pudo conseguir un carro que llevara a Raily desde el Centro de Salud de Flor de La Guajira, hasta una ambulancia que la esperaba a mitad de camino para trasladarla al Hospital San José de Maicao.

Una médica estuvo con la pequeña a lo largo de esta ‘misión de esperanza’, que ya se ha vuelto común en la Alta Guajira, incluso se vienen realizando traslados en helicópteros.

Más información

“Necesitamos vías”

“Toda la madrugada estuvimos trabajando en el traslado de Raily. Y es que en el departamento de La Guajira no tenemos vías, siempre es complejo, sobre todo en tiempo de invierno, para generar las cuestiones necesarias cuando se presentan este tipo de emergencias. Esto se logró gracias al apoyo del Ministerio de Salud, de Defensa, del ICBF y sobre todo de la médica que estaba atendiendo a la niña en el puesto de salud de Flor de La Guajira”, dijo el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar.

El gobernador reiteró que las condiciones de las vías en el departamento siguen siendo difíciles. “Necesitamos vías, es el llamado que le hemos hecho de manera reiterativa al Gobierno nacional de trabajar en esas acciones que nos permitan a nosotros salvar vidas en nuestro departamento”, explicó.

Raily ahora permanece en Maicao y se espera que en las próximas horas sea traída aquí a Barranquilla, donde será atendida por especialistas.