Radio en vivo

Actualidad

¿Qué significa escribir en el teclado sin mirar?: Explicación científica y psicológica

Le contamos los significados desde estos dos enfoques de esta destreza de la mecanografía.

Hombre escribiendo en computador sin mirar las teclas (Getty Images). / Szepy

Hay personas que desarrollan la habilidad de escribir sin mirar el teclado, a esto también se le conoce como mecanografía táctil. Lograr este nivel de destreza, le permitirá ser más rápido y eficiente.

Al no tener que buscar las teclas, puede enfocarse en el contenido de lo que escribes en lugar de en la mecánica de teclear. También, evita tensiones en las muñecas y el cuello porque mantiene una postura más ergonómica.

Adicionalmente, ahorra tiempo y aumenta su productividad en tareas que requieran escribir mucho. Una ventaja que esta habilidad es funcional en cualquier dispositivo con teclado, desde computadores hasta celulares.

Desde una perspectiva científica, ¿Qué significa escribir sin mirar?

Escribir a ciegas es una habilidad que se perfecciona por medio de la memoria muscular. Hace referencia a la capacidad del cuerpo de recordar y reproducir patrones de movimiento específicos sin requerir un pensamiento consciente.

En otras palabras, es como si nuestros músculos “tuvieran memoria” y pudieran realizar tareas de forma automática, cuando han sido aprendidas.

Al momento de repetir los movimientos, estas conexiones se fortalecen y se convierten en autopistas neuronales. Esto permite que nuestros músculos realicen la tarea de forma más eficiente y automática.

Cuando una persona logra escribir a ciegas, está invirtiendo tiempo y dedicación, ya que se trata de una habilidad que se desarrolla con práctica constante.

Desde una perspectiva psicológica, ¿Qué significa escribir sin mirar?

Desde el enfoque psicológico, escribir a ciegas es una habilidad mental y física que no solo implica coordinar los dedos para golpear las teclas correctas, sino también la automatización.

También le puede interesar:

Más específicamente es como crear un ‘programa’ en el cerebro que relaciona la posición de los dedos con las letras, sin necesidad de un control consciente.

Adicionalmente, el cerebro recuerda los movimientos necesarios para cada tecla, similar a cómo aprendemos a caminar o a montar en bicicleta. Al no necesitar enfocarse en el teclado, se puede dedicar más atención al contenido que se está escribiendo.

Cabe destacar que la escritura se vuelve más natural y rápida, lo que mejora la expresión de ideas. Otro beneficio es la reducción del estrés, al tener menos tensión en los ojos y en las muñecas.

Finalmente, es importante decir que la perspectiva psicológica habla de que al dominar una habilidad nueva, se puede aumentar la confianza, lo que resulta en el aumento de la autoestima.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29