Perito de Promoambiental es el estructurador de licitación para nuevo esquema de basuras
El hoy funcionario de la UAESP es el mismo que recolectó las pruebas para que el consorcio Promoambiental le cobrara, presuntamente, de manera irregular más de $48 mil millones por barrido de calles a la ciudad
EL DATO DE JOSE ANDRES: PERITO DE PROMOAMBIENTAL ES EL ESTRUCTURADOR DE LICITACIÓN PARA NUEVO ESQUEMA DE BASURAS EN BOGOTÁ
EL DATO DE JOSE ANDRES
Caracol Radio estableció que Ricardo Felipe Herrera Carrillo, hoy uno de los asesores jurídicos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAEPS) que estructura la licitación para el nuevo esquema de aseo en Bogotá, es el mismo perito de Promoambiental, el cuestionado consorcio que habría alterado el número de kilómetros barridos en la capital de la República, para cobrar más de $48 mil millones a los bogotanos.
La controversia de su nombramiento, es porque estaría impedido para participar en la construcción de los pliegos de esa licitación.
Resulta que a Promoambiental, le formularon pliego de cargos en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por esa presunta alteración.
En su momento, ese consorcio inició un proceso arbitral en el que contrató un dictamen pericial que le ayudara a justificar por qué podía cobrar más en el servicio de barrido, y el perito que firmó ese dictamen fue el señor Ricardo Felipe Herrera.
El laudo arbitral que, en su momento favoreció a Promoambiental, fue anulado por falta de competencia de los árbitros y por ello, la Sala Civil del Tribunal de Bogotá remitió todo el proceso al Juzgado 14 civil del circuito de Bogotá. Es decir, el caso revivió y por ende los informes periciales que rindió Ricardo Felipe Herrera, cobraron vigencia.
Consultamos a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAEPS), Allá confirmaron a Caracol Radio que el señor Felipe Herrera fue contratado para ser parte del equipo estructurador de esa licitación del nuevo esquema de basura.
Dijeron que el peritaje se rindió en 2021, que “el perito es un auxiliar de la justicia y que esa condición de perito no representa intereses de las partes”. Por lo que, consideran que ese funcionario no está inhabilitado para ser parte del equipo estructurador de la licitación, aun cuando Promoambiental podría ser un potencial participante en la licitación que se aproxima.