El último equipo colombiano que clasificó a semifinales de una Copa Internacional
Son seis años sin estar presentes entre los cuatro mejores equipos de las competencias continentales.
Con la reciente eliminación de Independiente Medellín en la Copa Sudamericana, se cumplen seis años de ausencia sin contar con equipos colombianos en las semifinales de un torneo internacional. Para retomar a la última vez, hay que recordar el 2018, cuando el Junior de Barranquilla llegó a la final de la Sudamericana, cayendo ante Athletico Paranaense.
Esto sucedió en la edición en que justamente dos equipos colombianos disputaron el cupo a la final en el torneo internacional, cuando los barranquilleros derrotaron a Independiente Santa Fe en la semifinal. El marcador global terminó 3-0 con los goles recordados de Teófilo Gutiérrez y Marlon Piedrahita en el duelo de ida. En el duelo de vuelta, Teo sentenció la serie.
Sin embargo, cabe destacar la participación de jugadores colombianos en clubes de Sudamérica. Un claro ejemplo de ello es Jhon Arias, vigente campeón con el Fluminense de la Libertadores. El equipo brasileño viene de ser eliminado en los cuartos de final del torneo a manos de Atlético Mineiro, cediéndole el trono al siguiente campeón.
Historial negativo
La eliminación más reciente en fases definitivas se dio con justamente el Junior de Barranquilla ante Colo Colo por los octavos de final. El equipo colombiano cayó 3-1 en la serie global, siendo eliminado en condición de local.
Por el momento, Atlético Nacional tiene la victoria más recordada de los últimos tiempos en Copa Libertadores con una gran actuación de Miguel Borja. Con cuatro goles durante toda la serie, el cordobés fue pieza clave para darle el tiquete a la final a los verdiblancos. Figuras importantes como Macnelly Torres y Marlos Moreno fueron sumamente cruciales para Reinaldo Rueda.
Lea tambien:
Finalmente, Independiente Santa Fe cuenta con protagonismo internacional en el último siglo con el título obtenido en la Copa Sudamericana de 2015. El equipo capitalino venció a Huracán 3-1 en los cobros desde el punto penal, con la memorable actuación de Rufay Zapata, quien atajó dos cobros fundamentales que le dieron la victoria al conjunto rojo.