Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

“El centralismo es el gran monstruo de Colombia”: Dumek Turbay en Congreso de Fenalco

El alcalde mayor de Cartagena, fue uno de los mandatarios invitados al Congreso Nacional de Fenalco en Barranquilla, cuyo eje fue el desarrollo económico

“El centralismo es el gran monstruo de Colombia”: Dumek Turbay en Congreso de Fenalco

En Barranquilla se realiza, entre el 25 y el 27 de septiembre, el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios 2024 : Unidos por la Colombia del Futuro, organizado por Fenalco, en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. El espacio contó con la presencia de empresarios, sociedad civil y gobernantes de todo el país para hablar de desarrollo económico, social y sostenible frente a problemas como la inseguridad en las regiones y la desconexión Estado – Territorio.

En la jornada de hoy en la mañana, el turno fue para los alcaldes de las cinco principales ciudades de Colombia, quienes le hablaron a más de 1.200 personas, sobre sus visiones del futuro del país, desde las ciudades capitales.

Dumek Turbay:

La tesis compartida por Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena, y sus homólogos: Alejandro Eder, de Cali; Carlos Fernando Galán, de Bogotá; Álex Char, de Barranquilla; y Federico Gutiérrez, de Medellín, fue que desde las regiones se puede construir país “transformando integralmente las necesidades de la gente desde buenos gobiernos que ejecuten y cambien la vida de la gente”, como afirmó Galán.

“Debemos enfocarnos en lo importante, en poner orden, en proteger y trabajar por los grandes proyectos que traerán desarrollo social y de infraestructura a nuestras ciudades, tomando distancia de las peleas ideológicas o polémicas discursivas. Recuperar la esperanza, compartir experiencias y trabajar en equipo junto a los gobernantes de cada región para promover el desarrollo de Colombia desde los territorio”, expuso el alcalde bogotano.

El periodista José Manuel Acevedo, director de RCN Noticias y moderador del panel, hizo la siguiente pregunta como la primera en la conversación con los alcaldes: “Ante las dificultades de interlocución con el Gobierno nacional, las regiones y ciudades del país, en nuevas manos, estaban llamadas a liderar el desarrollo y la solución de los problemas de los ciudadanos, ¿cuál ha sido su principal hito de gobierno en estos primeros 9 meses?

Al respecto, el alcalde Dumek Turbay sostuvo que “desde el principio nos dimos cuenta que, luego de varios años de confrontación y polémica, la ciudad no podía seguir así. El dirigente privado, empresarial o gremial en total fractura con el dirigente público o civil. Una ciudad totalmente separada y resquebrajada, por lo que nuestro esfuerzo en erradicar esos escenarios de confrontación, y concentrarnos en recuperar la grandeza, el brillo y el esplendor, a través de la unificación de Cartagena, gracias al concurso de todos, especialmente, en empoderar al sector comercial”.

Según lo dicho por Turbay “las ciudades tienen vida propia y pudieran sobrevivir si todos los actores y sectores económicos constituyeran su propio mecanismo de regulación y convivencia, donde el sector comercial sería clave al dar empleo y aportan a la competitividad de las regiones. Y a nosotros como gobernantes nos toca la tarea de gestionar y ejecutar de buena manera y sin lentitud burocrática, unificando a todos los actores de la sociedad, pue al final el músculo y la fortaleza de Cartagena reside en el sector privado”.

1 billón de pesos en nuevas vías sin 1 peso de la Nación

En medio del panel que compartió con otros alcaldes, Dumek Turbay informó que actualmente en Cartagena se ejecuta más de un billón de pesos, sin que el Gobierno nacional haya invertido un solo peso, según aseguró.

“Un billón de pesos que es pura plata de los cartageneros, que confían en su gobierno pagando sus impuestos, pues ahora sí se ven. La buena noticia es que este billón significa esperanza y alegría para las comunidades, y ese es nuestro principal logro: transformar a la ciudad en una sociedad que se resiste a vivir en desigualdad, en confrontación y a vivir con hambre”, afirmó Turbay.

Autonomía y unión, claves para un desarrollo regional

“El centralismo es el gran monstruo de Colombia. En Cartagena hay varios alcaldes, pues hay más de 10 escenarios en los que el Distrito debe pedirle permiso a entidades del orden nacional para avanzar o ejecutar una obra”, recalcó el alcalde Turbay Paz.

Y agregó: “La difícil interlocución con el Gobierno nacional obliga ya a olvidarnos de que el desarrollo vendrá desde Bogotá, y así propiciar que el desarrollo venga de adentro hacia afuera, con regiones empoderadas y en unión. Y este espacio sirvió para fortalecer aún más las relaciones entre los alcaldes de las ciudades capitales para permitir que los comerciantes crezcan, se genere más empleo y que ciudades se engrandezcan para así fomentar el desarrollo de Colombia”.

Por último Turbay expuso como conclusión del congreso: “Debemos asegurar una ciudad en la que un gran restaurante, con un servicio impecable, lujo en el servicio y que aporta a la competitividad turística, conviva con el tendero que provisiona recursos y da calidad de vida a su barrio. Esta coexistencia debe llegar a todos los ámbitos de la sociedad: Colombia nos invita a unirnos como regiones con autonomía, sumar lo bueno y trabajar de la mano por el futuro de nuestro país”.