Radio en vivo

Ciudades

286 hectáreas de los Puertos de Antioquia son reclamadas por víctimas del conflicto armado

Las reclamaciones las hacen 26 familias víctimas del conflicto armado en el Urabá antioqueño, entre 1995 y 1998.

Los presuntos aportes de los empresarios a las AUC se habría hecho entre 1196 y 2004. (Imagen referencial). Foto: Archivo.

Antioquia

Los predios donde se están construyendo los puertos de Antioquia, es decir, Puerto Pisisí y Puerto Antioquia, están envueltos en un complejo lío jurídico, ya que son reclamados por las víctimas del conflicto y el despojo de tierras en el Urabá antioqueño.

La Fundación Forjando Futuros, que representa a los reclamantes de tierra, informó que desde el año 2020, la familia Vidal presentó una solicitud a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para incorporar 47 hectáreas de los terrenos denominados Dios me ayuda, Sí te Aguantas, La Suerte, Las Delicias y La Primavera, ubicados en el corregimiento de Nueva Colonia, Turbo, a su proceso de restitución. Sin embargo, esta solicitud, que abarca las áreas donde actualmente se construye Puerto Antioquia, aún se encuentra en fase administrativa, lo que significa que no se ha realizado la evaluación necesaria para determinar el derecho de la familia Vidal.

Además, en los terrenos de Puerto Antioquia, el Consejo Comunitario ASOTEC, que representa a 20 familias, reclama 206 hectáreas situadas en la vereda La Teca de Turbo. Este proceso está en fase judicial, habiéndose tramitado en el marco de Justicia y Paz, y desde 2017 se espera una sentencia de un juez que ordene la restitución de estas tierras.

En el caso de Puerto Pisisí, los problemas derivan del incumplimiento por parte de la concesionaria del proyecto. En 2022, una sentencia judicial ordenó compensar a cinco familias de la familia Uber Quintero por 33 hectáreas de los predios Las Delicias y Los Lagos. Sin embargo, a pesar de la existencia de esta orden judicial, hasta la fecha no se ha cumplido.

Vanderlei Quintero, reclamante de tierra, expresó su frustración al señalar que algunos de sus familiares han fallecido esperando que la concesionaria cumpla con su obligación; hasta el momento, solo ha respondido con cerca del 50% de la compensación que les corresponde.

Frente a esta situación, la Fundación Forjando Futuros ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que acelere los procesos de restitución de tierras y los procedimientos restaurativos, ya que, de las 156,000 solicitudes presentadas, solo se ha resuelto el 10%.