Minga indígena bloquea ingreso a dos pozos petroleros en Ortega, Tolima
Las comunidades piden a la compañía que se retire del territorio por la afectación ambiental al recurso hídrico.
Minga indígena en Ortega, Tolima
Tolima
Las comunidades indígenas del sur del Tolima que bloquean el acceso a dos pozos petroleros de la empresa Hocol en el municipio de Ortega, piden a la compañía que se retire del territorio por la afectación ambiental al recurso hídrico que ha aumentado en medio de la intensa sequía que vive el Tolima y ante la poca inversión en materia social paras comunidades.
Según Carlos Girón, líder social indígena, la minga por el respeto al territorio, el derecho a la vida y al agua se desarrolla de forma pacífica y concertada con las familias que residencia en la zona de influencia de los pozos Toy 1 y Toy 2.
“Es un movimiento pacifico en la reclamación que este proyecto nos ha dejado el territorio prácticamente sin agua, por la extracción del mismo crudo no ha llevado a esta afectación desde hace 42 años aproximadamente”, sostuvo Girón.
El representante del Acueducto Indígena Mi Chorrito Pijao El Vergel aseguró que las quebradas que están en la zona de influencia de los pozos están sin gua, fuentes hídricas de las que se abastece también la zona urbana de Ortega.
“Somos nueve comunidades indígenas y 16 juntas de acción comunal que estamos unidos por el respeto del territorio, el agua y la vida. La empresa ha respetado la decisión de las comunidades, pero nosotros necesitamos es que se retiren del territorio”, dijo el líder social indígena.
Por ahora no existe una mesa de diálogo entre las comunidades indígenas y la empresa HOCOL, lo que mantiene el cierre del paso de los vehículos que transportan el crudo.
Se espera que el próximo lunes inicien las conversaciones entre los integrantes de la miga y las directivas de esta compañía que tiene a cargo desde hace varios años los procesos de explotación de petróleo en esta zona del Tolima.