Chucula, tetero, guarapo y más: bebidas colombianas preparadas con panela, ¿de dónde son?
Descubra algunas de las bebidas nacionales en las que se usa este ingrediente tradicional que les aporta un aroma y sabor único.
La panela se ha consolidado en Colombia como un alimento tradicional de la gastronomía nacional que, más que ser un producto básico de la canasta familiar a base de la caña de azúcar, es una agroindustria representativa para la cultura y la economía colombiana.
A su vez, la panela cuenta con grandes aportes a nivel nutricional, ya que, de acuerdo con un documento alojado en la Biblioteca Agropecuaria de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, la panela contiene minerales como el calcio, potasio, magnesio, hierro y fósforo, así como vitamina A, D2, C y más.
De esta manera, la panela puede encontrarse en distintas presentaciones, entre las que se encuentran los bloques, las versiones pulverizadas, entre otras, que son utilizadas para la elaboración de alimentos o bebidas tradicionales. Por ese motivo, acá le contamos sobre algunas de estas y su región o municipio de origen:
Estos son algunas de las bebidas colombianas preparadas con panela
Lea también
A continuación, le contamos sobre algunas de estas bebidas, sus características y lugar de origen:
- Chucula:
Se trata de una bebida ancestral oriunda de la región cundiboyacense. La chucula es una bebida de siete granos: haba, arveja, cebada, trigo, garbanzos, maíz y lentejas que, después de ser tostados y molidos, se mezclan con un melado que se prepara a partir de agua y panela.
- Agua de panela:
Es una bebida tradicional que puede beberse fría o caliente, ya sea como bebida refrescante o para combatir el clima frío. Se obtiene del agua hervida mezclada con panela y algunos colombianos la mezclan con limón, la usan como base para preparar con el café, o la acompañan con queso, almojábana y pan. A su vez, se prepara en diversas regiones del país.
- Tetero:
Se trata de la mezcla entre el agua de panela y la leche, y se prepara en diversas regiones del país.
- Guarapo:
Es una a la bebida fermentada o sin fermentar preparada a partir de la miel de caña o de panela. Sin embargo, el origen de esta bebida se les atribuye a distintas regiones del país, ya que se remonta a tiempos de la colonia, en la que se apropiaron costumbres gastronómicas de los españoles.
- Champús:
Lejos de ser un producto para la limpieza del cabello, es una emblemática bebida tradicional del Departamento del Valle del Cauca. Esta bebida es refrescante y perfecta para días calurosos, se caracteriza por tener una consistencia espesa; pues no se licúan los ingredientes por completo.
El clásico Champús vallecaucano lleva agua, lulo, panela, maíz, clavos dulces, limoncillo, hojas de naranjo agrio, piña y canela, mezcla que podrá variar dependiendo del lugar donde lo consuma.
- Chirrinchi:
Tiene su origen en los pueblos Wayuu de La Guajira colombiana, y es un licor que se obtiene al destilar la panela de caña de azúcar.
- Canelazo:
Esta bebida se suele consumir caliente en diversas zonas del país, especialmente en la región Andina, y se obtiene de la mezcla entre el agua de panela, el limón, la canela y un poco de aguardiente, otra bebida tradicional en el país.