Radio en vivo

Economía

ANIF advierte sobre riesgos de un presupuesto por decreto desfinanciado para 2025

Expertos advierten que un presupuesto desfinanciado y emitido por decreto aumentaría el riesgo país y generaría incertidumbre en los mercados financieros.

Presidente ANIF, Jose Ignacio López - Presidente de la República, Gustavo Petro - Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla ( 2024 )

En medio de la Convención Internacional de Seguros, José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), expresó su preocupación por los efectos de que el presupuesto de 2025 sea aprobado por decreto, señalando que esto podría generar ansiedad en los mercados financieros y aumentar el riesgo país. Según López, un presupuesto desfinanciado tendría implicaciones negativas tanto para la economía como para las calificadoras de riesgo.

“No es un precedente deseable”, afirmó López. “Un presupuesto ambicioso sin los recursos que lo soporten eleva las primas de riesgo, incrementa las tasas de interés, y obliga al gobierno a destinar más dinero para pagar su deuda. Esto, a su vez, genera la necesidad de recortes y ajustes para mantener la regla fiscal.”

El presidente de ANIF sugirió que la estrategia actual del gobierno, que consiste en proponer presupuestos elevados para luego aplicar recortes, genera incertidumbre. “Tener un presupuesto más ajustado y financiado acorde con la realidad fiscal sería más prudente. Las calificadoras de riesgo, dos de las cuales ya tienen a Colombia en perspectiva negativa, podrían tomar decisiones más críticas si persiste la falta de financiación”, subrayó.

López también aclaró que aunque el riesgo de un incumplimiento de pagos parece lejano, las declaraciones recientes sobre un posible default, como las del director de Crédito Público, deben interpretarse como un llamado a la comisión interparlamentaria para que apruebe las medidas necesarias en torno al cupo de endeudamiento aprobado por el Congreso.

Finalmente, López advirtió que este tipo de incertidumbres afecta la confianza de los inversionistas y podría dificultar la capacidad del gobierno para financiar proyectos clave, afectando el panorama económico del país.