¿Hay déficit de Policías en Bogotá?: Esto dice la Policía Metropolitana y SecSeguridad
Actualmente Bogotá cuenta con 16.700 policías.
Bogotá
El concejal Julián Sastoque advirtió desde el Concejo de Bogotá que actualmente, la ciudad cuenta con el menor número de policías de los últimos 12 años, al tener una cifra de 15.865 uniformados. Aseguró que en Bogotá hay un déficit de más de 8.000 uniformados, en momentos en que se presentan 4 homicidios diarios en promedio.
A propósito, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Daniel Gualdrón, dijo que la ciudad cuenta con 16.700 uniformados y explicó que los delitos en la capital del país se están combatiendo a través de herramientas tecnológicas como cámaras y drones. También, mencionó que se tiene el modelo de policía orientado a personas, a través del cual se focalizan y priorizan los delitos en Bogotá.
“La coyuntura es hay déficit o no, para mí no lo hay. Porque con el que tenemos estamos reduciendo el delito de hurto, estamos conteniendo la extorsión, y el incremento, lo que tuvimos en los últimos meses del tema de homicidio ya lo estamos conteniendo para el tema de su reducción frente a las capacidades investigativas y de policía judicial”.
Por su parte, el secretario distrital de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que sí hay una necesidad de pie de fuerza adicional en la ciudad, incluso desde el inicio de la alcaldía de Carlos Fernando Galán. Según dijo el secretario, se necesitan al menos 10mil policías adicionales.
“¿Hay una necesidad de pie de fuerza adicional? Sí. Desde el inicio de este Gobierno también yo he planteado que a Bogotá le hacen falta al menos 10mil policías adicionales. Nunca Bogotá ha tenido más de 19mil policías debería tener un mínimo de 28mil policías porque el área de prevención es muy débil todavía”.
Según explicó Restrepo, solicitó, con el apoyo del alcalde Galán, recursos al Concejo de Bogotá para financiar el robustecimiento en 2.000 policías adicionales para la ciudad. Añadió que el personal policial asignado para la operación de la ciudad se ha sostenido durante el año de acuerdo con información de la Metropolitana de Bogotá.