Consejo de Estado confirma fallo contra concesión de tránsito en Valledupar
El contratista exigía millonaria indemnización por terminación de contrato.
El Consejo de Estado salvó a la Alcaldía de Valledupar de pagar una millonaria pretensión de la concesión de tránsito al ser tumbada hace 12 años por el exalcalde Fredys Socarrás.
El pleito con la Unión Temporal Sistemas Inteligentes de Transito (UT SIT), inició en agosto del 2012 cuando el alcalde Fredys Socarrás le puso fin a la concesión tras un escándalo de corrupción por 13 mil millones de pesos que llevó a la Fiscalía a realizar capturas de algunos de los socios.
Más información
Finalmente, fue la Sección Tercera del Consejo de Estado la que le puso fin a la larga disputa y le dio la razón a Socarrás, quien además fue testigo en procesos judiciales contra los procesados.
“Pretendían que los indemnizarán con 12 mil millones de pesos y que le pagaran lo que habían dejado de ejecutar en los siguientes 15 años con intereses, lo que se calcula que podría ser una demanda que llegaría a indemnizarlo con 70 mil millones de pesos”, destacó el exalcalde.
En su momento la Fiscalía señaló que el contratista tomó parte de los ingresos para gastos como viajes, compra de ropa y pagos de banquetes
Sin embargo, 12 años después, el actual alcalde el Mello Castro busca entregar nuevamente en concesión el tránsito de la ciudad.
Irregularidades de concesión
La decisión de terminar la polémica concesión fue tomada, cuenta Socarrás, basado en la experiencia de Barranquilla en donde en ese momento también se terminaron algunas concesiones que afectaban las finanzas de la ciudad.
Así mismo, Socarrás indicó que, gracias a los estudios de una consultoría hecha por la Universidad de Medellín, se encontraron preguntas irregularidades por desvíos de dinero.
Señaló el exalcalde que se identificó en ese momento un supuesto desfalco de 13 mil millones de pesos de un total de 38 mil millones de pesos que alcanzó a recibir dicha concesión.