Radio en vivo

Ciudades

Accidente de tránsito provocó derrame de ácido en la vía a Buenaventura

El conductor del vehículo involucrado en el accidente falleció

Valle del Cauca

Un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en el sector de Cisneros, en el municipio de Dagua, al occidente del Valle del Cauca, dejó la muerte del conductor de un tractocamión y el derrame de una sustancia química que ha causado una reacción en la zona.

Según el Cuerpo de Bomberos del municipio de Dagua, el vehículo transportaba ácido clorhídrico en un contenedor, el cual al hacer contacto con el aire generó vapores tóxicos en el ambiente.

“Lamentablemente, en este hecho, el conductor perdió el control del tractocamión y falleció. La vía hacia Buenaventura se encuentra cerrada. Dos vehículos también resultaron afectados”, explicó el jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Valle, el coronel Johan Borda.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dagua indicó que un habitante de la zona tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial por la inhalación de los gases tóxicos.

A la zona fue trasladada una unidad de paramédicos para la atención de la comunidad. La zona fue acordonada y evacuada. Contamos con el apoyo de los Bomberos de Buenaventura y Palmira, con un equipo de control de materiales peligrosos”, añadió el sargento John Porras del Cuerpo de Bomberos de Dagua.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el ácido clorhídrico es un líquido transparente y tóxico, altamente corrosivo, que al tener contacto puede ocasionar daños graves inmediatos en los tejidos y quemaduras. Asimismo, recomienda alejarse de las fuentes hídricas cercanas a la zona de emergencia.

Lea también...

“Una vez pasada esta situación, evaluaremos las posibles afectaciones derivadas de esta contingencia y revisaremos el cumplimiento de los planes de contingencia a cargo de la entidad transportadora”, explicó Rigoberto Lasso, director territorial de la CVC Regional Pacífico Este.

En la zona fue instalado un puesto de mando unificado a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dagua, la Alcaldía, Bomberos Palmira y Buenaventura, la Policía de Carreteras y la CVC para atender las necesidades de la comunidad afectada.