Radio en vivo

Ciudades

Suroeste: aumento de detenidos en calabozos de policía revive necesidad de una cárcel

El gobernador de Antioquia informó que busca apoyar esta iniciativa con la recuperación de un predio de 70 hectáreas que se había donado para este proyecto, pero que no se ha hecho.

Cárcel. I foto: Getty Images. / Charles O'Rear

Suroeste, Antioquia

El gobernador de Antioquia llegó hasta el municipio de Támesis en el Suroeste de Antioquia, donde hizo seguimiento al plan de seguridad implementado para la cosecha cafetera. Allí lideró un consejo de seguridad en el que conoció varias situaciones relacionadas. Una implica la construcción de una cárcel, la otra con el robo de ganado y la orden de judicializar cabecillas criminales que tienen afectada la subregión.

El primer tema al cual se refirió el mandatario es la necesidad de la construcción de una cárcel subregional para aliviar el hacinamiento en las estaciones de policía. Él explica que en los últimos meses el número de privados de la libertad ha aumentado exponencialmente.

“Ellos, en su mayoría, son propietarios de un lote que fue donado en épocas anteriores al Ejército Nacional, donde si pasaban cinco años sin que allí se construyera alguna edificación para la Fuerza Pública, debiera ser regresado ese lote a sus propietarios originales. Ya pasaron más de cinco años y ellos disponen de ese lote allí para hacer una cárcel. Nosotros vamos a ayudar en esa tarea de recuperar ese lote porque podría ser un buen sitio donde la Gobernación de Antioquia pueda hacer una de las tres cárceles que tiene contempladas en el Plan de Desarrollo”, dijo el gobernante Rendón.

Lea también.

Fue aplazado el Día sin Carro y Moto en el norte del Valle de Aburrá

Capturan a dos mujeres cuando recibían $10 millones de una extorsión en Medellín

Robo de ganado

El otro tema que analizó es el incremento preocupante en el robo de ganado a finqueros de la subregión sin que se tenga certeza de los cuatreros. Por lo que solicita a las autoridades ajustar la investigación para capturarlos.

“El municipio de Jericó ha venido destacando un hurto de ganado sin que se identifiquen los responsables. Aquí también tiene que mediar urgentemente la investigación judicial para dar rápidamente con los responsables y ponerlo a buen recaudo de las autoridades”.

Cabecillas criminales

El mandatario criticó una decisión judicial que permitió que el cabecilla del grupo ilegal Los del 20 que delinque en Betulia, le hayan ordenado detención en su domicilio. Por lo que anunció una solicitud para que le den claridad sobre esta decisión.

“Cuando es un bandido de alta peligrosidad que ha afectado a este municipio y a esta población. Ojalá con el segundo al mando de esta estructura criminal recientemente capturado no vaya a pasar lo mismo”.

Finalmente, el mandatario también le solicitó a las autoridades extremar las acciones contra alias Antonio que delinque en Salgar y alias El Alacrán que tiene su lugar criminal en Andes. Presuntos responsables de extorsiones en esas poblaciones, que tienen afectados a los comerciantes.