Radio en vivo

Ciudades

Más de 1.500 casos de dengue se han registrado en el departamento del Atlántico

Activan plan de contingencia para erradicar de las viviendas la presencia del mosquito.

Dengue: Referencia

La Secretaría de Salud departamental está realizando jornadas de prevención para erradicar de las viviendas la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue ante la temporada de lluvias y el riesgo de proliferación.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) hasta la semana 36 de vigilancia epidemiológica, es decir a 7 de septiembre de 2024, se notificaron 4.226 casos probables de dengue, de los cuales 1.518 (36 %) se confirmaron; se descartaron 2.453 (58 %) y se encuentran en estudio 255 (6 %).

De estos casos confirmados, el 47 % fueron sin signos de alarma, mientras que los clasificados como dengue con signos de alarma fueron 770 (50,7 %) y 33 pacientes con dengue grave que corresponden al 2,2 % del total.

Ante esto y por la temporada de lluvia, la secretaría de Salud del Atlántico activó un plan de contingencia para detener los casos mediante acciones de bloqueo, educativas e institucionales.

Más información

Lo importante de la prevención son los cuidados de los factores de riesgo que presentan las viviendas, el lavado y tapado de los depósitos. Explicarles a las personas como hacer el lavado de las albercas”, dijo Amauri Humanez, supervisor del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis de Salud Pública.

Los territorios con casos confirmados por laboratorio de dengue grave son: Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Malambo, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanalarga y Soledad. Se encuentran en estudio dos casos más, para un total 21 municipios han registrado casos de dengue con signos de alarma.

Síntomas del dengue

Según informó la Secretaría de Salud departamental, la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte. Cuando aparecen síntomas, suelen estar presentes entre cuatro y 10 días después de la infección y se extienden durante dos a siete días. Ellos pueden ser: fiebre elevada (40° C), dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos; puntos rojos en la piel o erupciones cutáneas, náuseas y/o vómitos e inflamación de ganglios linfáticos.

Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre y pueden ir acompañados de dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, moretones en la piel, agitación, vómitos o heces con sangre, sensación de sed intensa y/o deshidratación; piel pálida y fría, imposibilidad para orinar, como debilidad general y adormecimiento del cuerpo.