Radio en vivo

Tendencias

Únicos animales que solo habitan en Colombia: son especies ‘singulares’

En Colombia existen especies de animales que se encuentran exclusivamente en el país.

Tres especies de animales silvestres endémicas de Colombia. (Foto: Getty Images)

Colombia cuenta con una rica biodiversidad que incluye a más de 8.000 especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. De acuerdo con el Instituto Alexander von Humboldt, el país tiene un alto número de especies endémicas, considerando las cifras de endemismos de seis grupos, dentro de los cuales se encuentran los anfibios, aves, mamíferos, plantas y líquenes, peces de agua dulce y reptiles, llegando a que el país cuenta aproximadamente con 8.803 especies autóctonas.

Esto quiere decir que, si el país posee 62.819 especies conocidas, el 14% de estas son encontradas únicamente en esta parte del mundo. De este modo, Colombia se ubica como el tercer país con el mayor número de especies endémicas, luego de Brasil e indonesia, con regiones como la Amazonía, los Andes, los valles interandinos y el Chocó, en donde se ubican la mayor parte de estas especies.

Estas son las únicas especies animales que se encuentran el Colombia.

Animales exclusivos de Colombia

El porcentaje de especies podría aumentar hasta un 28% gracias a las constantes investigaciones, se ha logrado descubrir nuevas especies y redefinir algunas ya conocidas. Colombia cuenta con los siguientes grupos biológicos de fauna y flora:

Puede leer

  • 6.383 especies de plantas
  • 367 de anfibios
  • 350 de mariposas
  • 311 de peces dulceacuícolas
  • 115 de reptiles
  • 79 de aves
  • 34 de mamíferos

De estos, las siguientes son las más curiosas que se pueden encontrar en el país:

Rana dardo dorada

Científicamente conocida como Phyllobates terribilis, es considerada el animal más venenoso de la tierra, teniendo la capacidad de matar hasta diez hombres con su veneno. La rana dorada venenosa habita en selvas húmedas de los departamentos del Chocó, Cauca y Valle del Cauca; además, su color varía entre el amarillo, naranja y verde pálido, utilizando una técnica llamada coloración aposemática que se basa en usar colores brillantes para advertir al depredador que se encuentra ante un animal venenoso.

Es una especie que suele alimentar de moscas, hormigas, escarabajos, termitas y grillos, pero si son criadas en cautiverio y asiladas de su fuente natural de alimentos son inofensivas, ya que no pueden desarrollar su veneno. Asimismo, necesitan de cuidados especiales como permanecer a temperaturas de máximo 20 °C, pues son sensibles al calor y necesitan de la humedad.

  • Estado: peligro de extinción

Tángara multicolor

Chlorochrysa nitidissima. Es un ave que se destaca por tener colores variados en machos y hembra. Los machos se caracterizan por tener una parte de su cabeza y espalda de color amarillo brillante, una parte de su garganta de color naranja dorado y un poco de negro, rojo y azul en el resto de su cuerpo y, aunque las hembras son similares, estas se diferencian por tener colores más opacos en los que predomina principalmente el verde.

Estos se alimentan de los frutos de los árboles e insectos como larvas y orugas. La tángara multicolor se encuentra distribuida en los bosques de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia.

  • Estado: casi amenazado

Lagarto azul de Gorgona

Se conoce científicamente como Anolis gorgonae. Este pequeño reptil llama la atención por su brillante color azul. Generalmente, permanece en los troncos de los árboles y es un poco difícil de observar. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción, debido a la introducción de especies como el basílico de cabeza roja, la destrucción de su hábitat natural cuando se construyó la cárcel de Gorgona a mediados de los años 50 y la caza excesiva que esta tiene.

Expertos como Margarita Ramos de la Universidad de Princeton, y Nicolás Urbina de la Universidad Nacional de México, han realizado estudios sobre este lagarto, llegando a la conclusión de que es complejo hallar un dato exacto sobre su población, pues Margarita solo encontró siete lagartijas y Nicolás tan solo dos durante su estadía en la isla.

Tití gris

El tití gris o Saguinus leucopus, tiene un tamaño más pequeño que el de un gato doméstico, ya que la longitud de su cuerpo es de 23 a 25 centímetros y su peso es de alrededor de medio kilogramo. Al igual que los mono araña, los titíes grises son dispersores de semillas en diferentes partes del bosque; por otro lado, estos primates son diurnos, activos y muy ágiles, permanecen moviéndose entre los árboles y saltando a alturas de hasta 4 metros. Esta especie suele ser encontrada en zonas de Antioquia, Bolívar y Tolima.

  • Estado: vulnerable

Príncipe de Arcabuco

Recibe el nombre científico de Coeligena prunellei y también es conocido como colibrí negro morado o inca negro. Es un ave de aproximadamente 14 cm y un peso de 6.7 gramos; esta especie tiene colores en su cuerpo que resaltan en los bosques y es mayormente negro con partes blancas a los lados de su pecho, sus hombros son de color azul y sus patas entre rojo y rosado. Gracias a su belleza ha sido declarado ave simbólica y emblemática del municipio de Arcabuco en Boyacá. Otras zonas en las que esta ave puede ser avistada es en Santander y Cundinamarca.

  • Estado: vulnerable

Bagre rayado del Magdalena

El Pseudoplatystoma magdaleniatum es un pez que habita en ríos y lagunas de inundación. Esta especie tiene una longitud de 57 cm, pero puede llegar a medir hasta 100 cm en total; de hecho, las hembras son las que suelen ser más grandes que el macho, y se caracterizan por tener un color blanco en el vientre, gris en el dorso y un poco de negro en unas rayas que atraviesan su cuerpo.

Pueden ser encontrados en aguas dulces y en climas tropicales, específicamente en la cuenta del río Magdalena, el río Cauca y el río Nechí. Esta especie tiene una importancia en Colombia, debido a que hace parte de la biodiversidad y beneficia aproximadamente a 800 familias de pescadores. El bagre fue clasificado como único en el país, llevándolo a establecerlo como símbolo nacional; sin embargo, se encuentra en una pesca masiva a causa de la gran demanda comercial, lo que podría significar la desaparición definitiva de este animal.

  • Estado: peligro de extinción

Serpiente sabanera

En el campo científico se conoce como Atractus crassicaudatu. Es una serpiente no venenosa que mide hasta 40 cm de longitud y es más común en climas fríos como Bogotá; la especie habita en cuerpos de agua de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Santander. Es mayormente de color negro, pero de vez en cuando presenta unas partes de rojo y amarillo.

Estas se alimentan de lombrices y artrópodos, las hembras suelen poner los huevo en piedras, troncos o bajo tierra y dan a luz entre los meses de octubre a diciembre. Un dato curioso es que antiguamente los indígenas muiscas la consideraban sagrada, por lo que no podían ser desalojadas de su hábitat; eran un símbolo de sabiduría que representaba la transformación de la diosa que vino a la tierra y después volvió a las aguas en forma de serpiente.

  • Estado: preocupación menor

Tortuga carranchina

La tortuga es científicamente nombrada como Mesoclemmys dahli y habita principalmente en cuerpos de agua y bosques secos tropicales de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre. Los machos son reconocidos por tener una cola más larga y gruesa, mientras que las hembras se diferencian por tener una cabeza más ancha; en general las patas y la cola varían entre gris y café, y son más claras por debajo.

Algunas veces permanecen en estanques, arroyos, humedales y pantanos, como también en las raíces de los árboles, agujeros o arbustos espinosos cuando los cuerpos de agua descienden. Lastimosamente, su hábitat está desapareciendo a causa de la deforestación de los bosques y, la fragmentación de su hábitat hace que se creen pequeños grupos o poblaciones de pocos miembros, afectando su diversidad genética.

  • Estado: peligro crítico de extinción