Procuraduría suspendió a dos profesores en Leticia, Amazonas por agredir a sus estudiantes
Según el Ministerio Público uno de los docentes habría amordazado a uno de sus estudiantes.
Imagen de referencia de colegios. Foto: Getty Images. / Antonio Hugo Photo
En recientes fallos de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación impuso sanciones de suspensión e inhabilidad especial de cuatro meses a dos docentes de instituciones educativas locales, tras comprobarse que maltrataron física y verbalmente a sus alumnos.
En el primer caso, la Regional de Juzgamiento de Cundinamarca ratificó que “Jorge Infante Bautista amarró a la silla y amordazó a uno de sus estudiantes de la Institución Educativa Francisco del Rosario Vela, con lo que incumplió su deber como servidor público de tratar con respeto e imparcialidad a las personas con las que tiene relación en función de su servicio”.
El Ministerio Público señaló que,“Los hechos, que habrían ocurrido en 2022, su sumaron a la deserción de al menos la mitad de los alumnos que tenía inicialmente, lo que sugiere un ambiente conflictivo, su inestabilidad laboral reflejada en quejas constantes por parte de los padres que se quejaron de su desempeño, y agresiones reportadas por compañeros de trabajo con los que hubo incidentes en varias oportunidades”.
En un segundo caso, Pedro Pablo Parra Bardales, docente y director rural de la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, fue declarado responsable de agredir física y verbalmente a dos alumnos, de 11 y 16 años. Según la Procuraduría, Parra Bardales golpeó a uno de los estudiantes en la cabeza y al otro en la espalda, además de utilizar lenguaje injurioso. Este patrón de conducta sugiere una mala gestión emocional y una incapacidad para manejar constructivamente los conflictos en el entorno escolar.