Radio en vivo

Ciudades

“Incendios del Tolima están controlados”: Director UNGRD

Actualmente están activos ocho incendios forestales en esta zona del país.

Panorámica de la zona rural del municipio de Natagaima, Tolima

Tolima

Durante un sobrevuelo por el departamento del Tolima, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, manifestó que la emergencia por incendios forestales en esta zona del país está controlada aunque persisten ocho incendios forestales activos que se espera puedan ser extinguidos en las próximas horas.

Según Carrillo la afectación por estas conflagraciones de cobertura vegetal es moderada aunque reconoció que este tipo de hechos generan un impacto negativo en los ecosistemas.

“Podemos decir que la mayoría puntos donde teníamos unas situaciones bastantes complejas hoy está controlada, varios de los focos están liquidados. Encontramos algunas columnas de humo donde inmediatamente coordinamos el envío del helicóptero además de las acciones en tierra. El impacto, salvo algunas situaciones, es un impacto moderado en términos en daños al ecosistema”, dijo Carrillo.

Carlos Carrillo, director UNGRD junto a la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz sobrevolando las zonas afectadas por los incendios forestales

Durante su visita a Ibagué, Carrillo habló de la necesidad que el Congreso de la República avance en la discusión de un proyecto de Ley orientado al manejo integral del fuego teniendo en cuenta que la crisis climática agudizará el panorama de incendios forestales en el país y de esta manera lograr una respuesta eficiente a la realidad.

Por su parte, la gobernadora del Tolima Adriana Matiz llamó la atención por la crisis económica que vive esa región del sur del departamento que es la más golpeada por las conflagraciones donde cientos de hectáreas de cultivos de maíz, plátano, sorgo además de caña panelera han sido consumidas por las llamas.

Para el control de la llamas en zona rural del municipio de Natagaima, que ha sido el punto más crítico por los incendios forestales se cuenta con las brigadas indígenas además de bomberos voluntarios de Bogotá y Bomberos de Riosucio, Caldas, que acompañan a las autoridades del Tolima para superar esta emergencia.

Hasta el momento en el Tolima se reporta que cerca de 20.000 hectáreas de vegetación fueron arrasadas por las llamas.