Gobierno reitera importancia de los peajes y condena vandalismo en las vías
El Gobierno Nacional reafirma la importancia del diálogo social en torno a los peajes, recalca su papel clave en la financiación de la infraestructura vial y advierte sobre las sanciones por bloqueos y vandalismo en las vías.

Caracol Radio - protestas en el Peaje Papiros
En respuesta a recientes eventos ocurridos en varios peajes del territorio colombiano, los Ministerios de Defensa, Interior y Transporte emitieron un comunicado aclarando la posición del Gobierno nacional y las acciones tomadas frente a la problemática.
El comunicado señala que el Gobierno está comprometido con el diálogo social y la concertación, destacando que medidas como las tarifas diferenciales son resultado de discusiones con autoridades locales, comunidades y otros actores. Asimismo, se resalta que las grandes obras de infraestructura, especialmente las carreteras concesionadas, requieren financiación a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), las cuales se sustentan en aportes del Estado y de los usuarios mediante el pago de peajes. En el caso de las Iniciativas Privadas (IP), el financiamiento proviene exclusivamente de los peajes, sin la intervención de recursos públicos.
El Gobierno expresó su preocupación por la desinformación generada en algunos sectores, advirtiendo sobre los riesgos de politizar el tema de los peajes. Reafirmaron su compromiso de tomar decisiones basadas en el bienestar general y en el contexto territorial de cada región.
Además, se hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer el derecho a la movilización social de manera pacífica y responsable, recordando que las vías de hecho, como los bloqueos o actos que pongan en peligro la seguridad de los usuarios, trabajadores de peajes y fuerzas de seguridad, no son aceptables.
El comunicado subraya la importancia de los peajes como una herramienta fundamental para la financiación, construcción, operación y mantenimiento de las vías del país. No pagar los peajes, advierte, pone en riesgo la estabilidad de los proyectos carreteros y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado.
Finalmente, se recuerda que bloquear o vandalizar un peaje puede ser considerado un delito, con penas que van de 16 a 90 meses de prisión y multas hasta 37.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV), instando a respetar el marco legal vigente.




