Radio en vivo

Economía

Dónde consultar el subsidio de vivienda por cédula: Link para conocer beneficiarios y más

Aún están disponibles 8.803 cupos en lo que resta de 2024, para personas que no hayan sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda.

Imagen de referencia vía Getty Images / Domepitipat

En el Gobierno Nacional continúa la asignación de subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’ dirigido a las familias colombianas en condición de vulnerabilidad que deseen comprar vivienda de interés social y prioritario (VIS y VIP) en este 2024.

Lea también:

Según cifras del Ministerio de Vivienda, a corte del 23 de septiembre, 41.197 hogares han sido beneficiados con el subsidio de vivienda a la cuota inicial y a la tasa de interés del crédito hipotecario.

En la semana del 16 al 20 de septiembre, 1.408 nuevos subsidios familiares de vivienda fueron entregados. De acuerdo con el Ministerio, el ritmo de asignación de subsidios continuará con cupos habilitados semanalmente.

Desde inicios de este año, el ‘Gobierno del Cambio’ anunció cambios estructurales en el modelo de ‘Mi Casa Ya’, entre esos, la eliminación el sistema de puntajes que se había establecido para priorizar las asignaciones al programa. Así como la disminución de 85 a 70 del porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio.

Para este año, el Gobierno se comprometió a entregar 50.000 mil subsidios, con una inversión de $45.708 millones —en total, serán 200.000 subsidios en toda la gestión del presidente Gustavo Petro—.

En lo que resta del 2024, estarán disponibles 8.803 cupos para personas que no hayan sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y que además, no sean propietarios en todo el territorio nacional.

Para participar, la entidad explicó que las postulaciones son permanentes. Los hogares podrán postularse a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia.

Es importante recordar que para poder aplicar al proceso de asignación de Mi Casa Ya, las personas deben cumplir una serie de requisitos como:

  • Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

Proceso de inscripción ‘Mi Casa Ya’

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co

Link ‘Mi Casa Ya’

Las personas que realizaron la solicitud por medio de las entidades financieras podrán consultar en la página oficial del Ministerio el estado de su hogar. Para hacerlo, deberán diligenciar el tipo y número de documento de identificación de alguno de los miembros mayores de edad del núcleo familiar.

https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/

¿De cuánto es el subsidio de vivienda 2024?

Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.

Aquellos clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024.

Por último, los hogares que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con el subsidio de su caja de compensación, la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), independientemente de su clasificación en el Sisbén IV.