Radio en vivo

Movilidad

Casos en los que un carro es embargable en Colombia, según la ley

¡Tome nota! Incumplir ciertas obligaciones financieras de tránsito podría hacer que su vehículo ingrese a un proceso de embargo. Aquí le contamos cuáles son estos casos y cómo consultar si cuenta con un embargo actualmente.

Dinero colombiano y al fondo una imagen alusiva al embargo de un vehículo (Fotos vía Getty Images)

Múltiples personas en el territorio nacional cuentan con un vehículo para transportarse; pues es una herramienta que le aporta tranquilidad y comodidad a los viajes. Sin embargo, esta alternativa de movilidad debe cumplir unas normas de tránsito para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, por lo que su incumplimiento de las mismas puede traer sanciones pedagógicas y sanciones monetarias, que varían su monto de acuerdo a la falta cometida.

De esta manera, al cometer algunas de las infracciones en la vía, los conductores pueden ser sancionados por las autoridades de tránsito inmovilizando el vehículo y llevándolo a los ‘patios’ y, en ocasiones, siendo embargado el vehículo por falta de pago, pero, ¿cuáles son las causales de que se llegue hasta esta instancia? Acá le contamos todo lo que debe saber:

¿En qué casos pueden embargar un vehículo en Colombia?

Lea también

Tal como lo indica la Secretaría de Movilidad de Bogotá en su sitio we oficial, un embargo es una medida preventiva en la que se busca garantizar el cumplimiento de una obligación con los bienes de propiedad del deudor. En ese sentido, los vehículos pueden llegar a ser embargados por motivo de multas de tránsito sin pagar, saldos pendientes en deudas, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios.

Sin embargo, como señala el artículo 838 del Estatuto Tributario, el valor del embargo no puede ser mayor al doble del capital de la obligación, más sus respectivos intereses. A su vez, es importante tener en cuenta que, además de los vehículos, a un ciudadano le puede ser embargado su salario, honorarios, cuentas bancarias, bienes inmuebles, entre otras propiedades.

No obstante, si su carro fue embargado y usted considera que no es una medida justa de acuerdo a las condiciones de su deuda por multas de tránsito o relacionados, puede asesorarse con expertos y a bajo costo; pues existen plataformas de abogados expertos en estos procesos, como ‘Bame’, en la que ofrecen los servicios de defensa en los procesos penales y administrativos para conductores, quienes pueden afiliarse fácilmente al servicio dando clic aquí. Tenga en cuenta que en esta plataforma se ofrecen servicios de acompañamiento y defensas ilimitadas en accidentes de tránsito y cuentan con cobertura en todo el territorio nacional.

¿Cómo consultar si su vehículo está embargado?

Existen diferentes maneras para saber si existe algún proceso abierto de embargo de su vehículo. Una de las maneras es a través de la plataforma del RUNT y tiene un costo, acá puede consultar el paso a paso. Sin embargo, hay otra manera de hacer la búsqueda si usted se encuentra en la ciudad de Bogotá:

- Para consultar si cuenta con embargos o procesos pendientes con respecto a su vehículo, puede dar clic aquí y digitar los datos de identificación del propietario y/o la placa del vehículo. Luego, deberá dar clic en ‘Consultar’ y le mostrará los detallesl

Por último, en este enlace podrá conocer otros métodos de consulta para más ciudades y otros detalles.