Radio en vivo

Ciudades

Alerta del Ideam: perturbación en el Caribe podría convertirse en ciclón

El instituto sostuvo que los departamentos de La Guajira y el Atlántico no se verían afectados.

Imagen de referencia a lluvias por el Fenómeno de la Niña/Getty Images

Este lunes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) encendió las alarmas frente a una perturbación que, transita por el Mar Caribe, y que para las próximas horas podría convertirse en una formación ciclónica.

Esta perturbación, llamada AL97, se encuentra en el occidente del Mar Caribe. Ha informado el Instituto que el fenómeno, en los próximos 7 días, tiene un 90% de convertirse en una formación ciclónica que puede ocasionar constantes lluvias, principalmente, en San Andrés y Providencia.

Más información

“Sobre el occidente del mar Caribe se está monitoreando una perturbación con una posibilidad de formación ciclónica de 80% para 48 horas y 90% en 7 días”, informó el Ideam,

Además, el instituto sostuvo que los departamentos de La Guajira y el Atlántico no se verían afectados con el fenómeno natural, sin embargo, continuarán en constante vigilancia.

“Este sistema ha estado promoviendo las lluvias y vientos fuertes sobre San Andrés y Providencia especialmente, y es posible que su influencia sobre las condiciones de tiempo atmosférico en el archipiélago se extienda por las próximas 24 horas.

¿Cómo estará el clima en octubre en el país?

De acuerdo con este informe, el Ideam prevé que para el próximo mes, se presenten precipitaciones entre normal y por debajo de lo normal para la Amazonía y los Llanos orientalesPara el resto del país, se estiman precipitaciones entre lo normal y por encima de la climatología promedio.

Sobre la temperatura media, el Instituto pronostica que para el próximo trimestre (entre octubre y diciembre) se presente un aumento con respecto a los promedios históricos entre 0.5 °C y 2 °C en gran parte del país. Sobre el otro año, también se prevén aumentos de temperatura, más específicamente en el Meta, sur del Vichada y norte de Guaviare, aunque, para marzo del 2025, se estima un aumento de temperatura sobre los promedios históricos en la mayor parte del país.