Se agudiza situación de orden publico en Caquetá, por entrenamientos entre disidencias
El poder territorial entre disidencias de Iván Mordisco y Calarcá provoca desplazamiento masivo de habitantes de diferentes municipios en Caquetá
Neiva
Los enfrentamientos, entre las disidencias que operan en municipios como Cartagena del Chaira, San Vicente del Caguán, Doncello, entre otros, ha ocasionado en las últimas el desplazamiento de habitantes de la zona, hacia otros lugares del departamento. En Cartagena del Chairá, debieron salir sus moradores a oscuras por una zona selvática, con niños, niñas y adultos mayores.
Este hecho es la consumación de la alerta temprana 023-2024 emitida el pasado 10 de septiembre de 2024 por la Defensoría del Pueblo. La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, advirtió el riesgo para las comunidades de este sector, por el inicio de disputas armadas entre el Bloque Jorge Suárez Briceño (grupo disidente de las extintas FARC al mando de alias “Calarcá”, y el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez del Frente Carolina Ramírez, grupo disidente bajo la comandancia de alias “Iván Lozada”, también conocido como “Mordisco”.
Por su parte el Gobernador del Caquetá Luis Francisco Ruiz, comentó que “el gobierno nacional, nos dejo solos, las extorsiones, los atracos y la disputa de las disidencias, están provocando todos estos desplazamiento y asesinatos en algunas zonas de la región”.
Hoy el gobierno departamental. Espera presencia de representantes nacionales, que puedan tomar decisiones concretas.