Radio en vivo

Justicia

Alerta por incumplimiento del Gobierno en el fortalecimiento de la atención a incendios

La Procuraduría hizo un llamado al Gobierno Nacional a disponer de los recursos necesarios para combatir los incendios en el país.

CASAL DE MUNDINHO (PORTUGAL), 18/09/2024.- Varios bomberos trabajan en las labores de extinción de los incendios registrados en Portugal, este miércoles en Casal de Mundinho, ubicado en la comarca lusa de Mangualde (región Centro). Un equipo de 248 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España llegó este miércoles a Portugal para sumarse a las labores de combate contra la ola de incendios forestales que asola el país desde el fin de semana y que ha provocado siete muertes.EFE/ Carlos Garcia / Carlos Garcia

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) para que, dentro de sus competencias y como parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, lleven a cabo las acciones necesarias para abordar las emergencias provocadas por incendios forestales en el país.

El ente de control solicitó al Gobierno que “Ponga a disposición de los cuerpos de bomberos y demás organismos de socorro, los recursos, equipos, maquinaria y demás elementos necesarios para contrarrestar los incendios forestales que vienen afectando gran parte del territorio nacional”.

También instó a la Unidad de Gestión del Riesgo a asegurar la disponibilidad de recursos económicos para los miembros del sistema y a dar “La oportunidad en el apoyo aéreo de las fuerzas militares y de policía, teniendo en cuenta la existencia de incendios en los cuales no se ha prestado este apoyo, a pesar de los conceptos técnicos favorables de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DBNC).

Asimismo, el Ministerio Público pidió al Ministerio del Interior cumplir con “Los compromisos establecidos por esa cartera en enero de 2024 con los delegados de los cuerpos de bomberos, que tenían como fin el aumento de capacidades de respuesta”. También le solicitó a la DNBC que disponga de inmediato los equipos de emergencia adquiridos de forma urgente en 2024.

La Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial advirtió que “El escenario se hace más preocupante si se tiene en cuenta que a la fecha, según información difundida por la UNGRD, se encuentran activos cerca de 17 incendios forestales en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca y Nariño, que deben ser intervenidos”.

Por último, la Procuraduría solicitó un informe sobre el progreso de los sectores del Plan Nacional de Gestión ante el fenómeno de El Niño, así como sobre la formulación y ejecución del Plan de Acción Específico para la recuperación del Decreto 037 de 2024 y las gestiones para firmar convenios con la Policía Nacional para asegurar el apoyo en emergencias.