¿Qué pasó con la tubería del barrio Libertador? El IBAL responde
La gerente de la empresa de acueducto Erika Palma entregó detalles del daño que afectó una tubería del acueducto complementario
Varias casas del barrio Libertador resultaron afectadas tras un daño en la red de acueducto complementario
Ibagué
Nuevamente los habitantes del barrio Libertador en Ibagué sufrieron un daño en la red matriz del acueducto que cruza por esta zona de la comuna y que hace parte de la red que se instaló en el arco del macro proyecto Acueducto Complementario de la ciudad y el cual tuvo una avería por cuenta de un contratista que se encuentra en la zona adelantando labores de cambio de redes de acueducto y alcantarillado a cargo de la Gobernación del Tolima.
Frente a esta situación, la gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado, IBAL, Erika Palma, sostuvo “Se tuvo una afectación del sistema de acueducto en una tubería de 32 pulgadas, por un daño que hizo un tercero, cuando realizaron unos cambios de alcantarillado con unas domiciliarias. Esto es muy recurrente en el sector cuando adelantan estas actividades adicionales de unos terceros realizan afectaciones a nuestro sistema. Intervenimos inmediatamente y estuvimos aproximadamente hasta el amanecer de este viernes”.
Esta tubería representa cierta importancia para la ciudad, ya qué se estaría trabajando para el segundo acueducto para la ciudad de Ibagué pero errores como este afecta directamente al conducto, su llenado y funcionamiento, agregó Palma.
Tras varias horas de intensas maniobras por parte del personal operativo se logró subsanar esta falla que generó una enorme fuga de agua en este sector además desde la empresa de acueducto se hizo una invitación a los contratistas de otras entidades a realizar un trabajo coordinado para evitar este tipo de impases.
La vía del barrio Libertador de Ibagué resultó afectada por el daño en la red matriz del acueducto complementario
¿Cómo están los caudales de las fuentes hídricas debido a las altas temperaturas en la ciudad?
Frente a la disminución de los caudales de las principales fuentes hídricas de la ciudad que abastecen a los hogares ibaguereños, la gerente de la empresa de acueducto, Erika Palma, señaló que “El río Combeima está funcionando muy bien con base al caudal que le entregamos a la ciudad, la quebrada Cay tenemos una reducción del caudal en aproximadamente 200 litros, Chembe está con un rendimiento al 100% con el caudal que se le entrega a la comuna 7. Nuestra empresa ibaguereña mantiene la prestación del servicio con relación a todo el perímetro manteniendo la continuidad del mismo”, dijo la gerente
Palma reconoció que existe variación en la prestación del servicio en algunos sectores pero que esta situación obedece a hechos puntuales los cuales son revisados por el equipo operativo.