Radio en vivo

Actualidad

Paso a paso: ¿Cómo ver las convocatorias del SENA e inscribir la hoja de vida?

Este portal está disponible las 24 horas del día y sin ningún costo. Así podrá postularse a las vacantes disponibles:

Imagen de referencia vía Getty Images

A través de la Agencia Pública de Empleo -APE el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ofrece un servicio gratuito de intermediación laboral entre las empresas que requieren talento humano y todas las personas, sin ningún tipo discriminación, que deseen trabajar en Colombia o en otros países.

Lea también:

Además de ofrecer la búsqueda de empleo en línea, APE SENA brinda orientación ocupacional, formación complementaria, orientación en perfiles laborales, asistencia en búsqueda de trabajo por parte de personas en condición de discapacidad, víctimas de violencia, grupos étnicos, entre otras.

Este portal, adscrito al Ministerio de Trabajo de Colombia, está disponible las 24 horas del día y su uso es muy sencillo. Un aspecto a destacar es que por medio del APE, las personas podrán filtrar las vacantes de acuerdo a sus necesidades, ya que esta ofrece una amplia gama de trabajos virtuales, presenciales, además hay una sección para aplicar a trabajos sin ningún tipo de experiencia.

¿Cómo ver las convocatorias SENA en Colombia?

Los interesados en postularse solo deberán ingresar a la página de la APE, seleccionar la opción ‘personas’, esta lo llevará al buscador de empleo, en el que podrá rastrear ofertas de acuerdo con el cargo, el departamento o la ciudad que desee.

De igual forma, en la parte inferior del buscador se encontrará el número de vacantes que se encuentran abiertas en todo el país, al dar clic encontrará los detalles de cada una de estas. También está la opción de Vacantes del día que presenta a los usuarios personas información de las tres últimas vacantes del día y con su enlace para conocer el detalle de la información de la vacante disponible.

  • Ingrese a https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx
  • Al ingresar al Portal de la Agencia Pública de Empleo – APE, se presenta el menú de accesibilidad y una sección llamada ‘Personas’, donde deberá dar clic.
  • Al ingresar al home personas, se presentarán algunas opciones en el Menú principal. Diríjase a la sección ‘Buscador de vacantes’.
  • Una vez allí, podrá hacer las búsquedas de empleo por cargo, código de solicitud, departamento o ciudad presentando miles de vacantes disponibles en el país.
  • Otra opción es ingresar a la sección ‘Vacantes del día’ donde encontrará información de las tres últimas vacantes del día y con su enlace para conocer el detalle de la información de la vacante disponible. a) Seleccione la vacante a consultar por el enlace ‘Conoce todos los detalles’.

Pasos para inscribir la hoja de vida

Para postularse a las ofertas laborales disponibles por parte de las empresas, a través de la Agencia Pública de Empleo, es necesario inscribir su hoja de vida en la plataforma de APE. Estos son los pasos a seguir:

  • Luego de identificar la vacante de su interés, seleccione la opción ‘Inicio de sesión’
  • Diríjase a la sección ‘Inscriba su hoja de vida’ para dar inicio al registro de usuario como persona en la aplicación transaccional de la Agencia Pública de Empleo.
  • Seleccione la opción ‘Acepto de Condiciones y términos de uso’. A continuación verá en la página los pasos para realizar el registro de usuario.
  • Tenga en cuenta que deberá hacer el ‘Restablecimiento de contraseña’ para cambiar la clave de acceso.
  • Vuelva al Home principal de APE y de clic en ‘Personas’. Luego, haga clic en ‘Inscriba su hoja de vida’.
  • Complete los siguientes datos para crear su registro de usuario como Persona.
  • Seleccione el tipo de identificación de la lista. Luego, digite el número de identificación, así como su correo electrónico.
  • Para terminar con el registro de usuario pulse en el botón del paso “4. Crear el usuario ahora”.
  • Cuando termine con el registro de usuario el sistema le dará la confirmación de la creación del registro en el sistema.
  • Al hacer un registro nuevo en el aplicativo de la agencia pública de empleo del Sena el usuario deberá seleccionar el o los intereses de haber hecho el registro en el sistema.
  • Después de seleccionar de clic en el botón ‘Guardar’. Para continuar seleccione en el botón ‘Registrar datos’.
  • El sistema le mostrará el formulario con la información básica de su hoja de vida, debe diligenciar la mayor cantidad de datos posibles, recuerde que con mayor cantidad de datos la oportunidad de conseguir empleo será mayor.
  • Seleccione de la lista el municipio de identificación pulsando en el botón ‘Seleccionar’.
  • Seleccione los datos en los campos requeridos por el sistema sobre su situación ocupacional, educación básica, estudios externos e idiomas, así como la experiencia laboral.
  • Si ya terminó de diligenciar la totalidad del formulario de datos básicos pulse el botón ‘Guardar’.
  • De acuerdo con los datos ingresados en su hoja de vida el sistema le mostrará un listado con todas las oportunidades para usted.

¿Dónde encontrar convocatorias internacionales?

  • Ingrese a ape.sena.edu.co. Si no está registrado, en ese sitio web puede hacerlo.
  • Ubique y haga clic en el banner ‘De Colombia para el mundo’.
  • Se abrirá una nueva pestaña con todas las convocatorias internacionales.
  • A continuación, lea la descripción de la oferta y seleccione la vacante de su interés.
  • Haga clic en ´Postularme´.