Israel ha matado más niños que adultos en la Franja de Gaza
Un comité de Naciones Unidas alerta que la situación de los menores de edad en el territorio palestino es mucho más precaria que la de los adultos en medio de la guerra.
El Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas criticó los ataques Israel contra objetivos civiles en la Franja de Gaza que a este punto han resultado en cifras preocupantes (registradas entre el 7 de octubre de 2023 y 10 de septiembre de 2024) para la organización:
- Más de 16.756 niños muertos
- Al menos 6.168 niños heridos
- Un millón de niños desplazados
- 21.000 niños dados por desaparecidos
- 20.000 niños han perdido uno o ambos de sus padres
- 17.000 niños están solos o separados de sus familias
Ann Skelton, la presidenta del Comité, señala que “más niños han muerto en esta guerra que mujeres y hombres. Eso es masivo. Matar a civiles en esta escala es inaceptable bajo el derecho humanitario internacional y el derecho internacional de los derechos humanos. Los niños son siempre civiles”.
Lea también
En el informe se indica que los ataques indiscriminados y desproporcionados de Israel en zonas densamente pobladas y el cierre de acceso humanitario en la región palestina ha causado que las muertes de niños ocurran incluso por desnutrición y falta de alimentos.
Detenciones arbitrarias
“No creo que hayamos visto antes una violación tan masiva como la que hemos visto en Gaza. Hay tres violaciones de las seis más graves que no queda duda de que Israel comete: matar y mutilar a niños, atacar hospitales y escuelas y denegar el acceso humanitario. Estas son violaciones extremadamente graves que no solemos ver”, sostuvo Bragi Gudbrandsson, vicepresidente del Comité.
El Comité también denunció que existe registro de secuestros continuos, detenciones arbitrarias e incluso reclusiones prolongadas de muchos niños por parte de fuerzas israelíes. Buena parte de estos casos ocurren cuando no hay cargos, juicio, contacto con familiares o representación legal.
La resolución 2334
Israel continúa con estas violaciones a los derechos humanos y a la ley internacional pese a que el 23 de diciembre de 2016 se adoptó la resolución 2334 con 14 votos a favor de 15 de los miembros del Consejo de Seguridad. Estados Unidos se abstuvo de votar en esa ocasión.
Esta resolución exige que Israel detenga todas las actividades de asentamiento en los territorios palestinos, lo que resulta clave para impulsar la solución de dos estados. Pasados 8 años, estas medidas siguen sin cumplirse.