¿Puede ingresar la fuerza pública a la sede de la Universidad del Tolima?
Mientras el rector, Omar Mejía, defiende la autonomía universitaria, el secretario de Gobierno, Edward Amaya, asegura que no pueden existir zonas vedadas para la fuerza pública.
Ibagué
Tras un ataque con aparentes elementos químicos a las oficinas de la dirección de proyección social y extensión de la Universidad del Tolima donde se encontraban varios funcionarios, desde la Secretaría de Gobierno de Ibagué han pedido una investigación para dar claridad sobre que sucedió.
“Nosotros no hemos recibido ninguna denuncia formal acerca de este tema, leí los trinos de la señora gobernadora, estoy totalmente de acuerdo con ella y debo decir algo adicional, es que aspiramos que las directivas de la Universidad del Tolima avancen en la colaboración con las autoridades como seguramente va a ocurrir”, dijo Edward Amaya, secretario de Gobierno.
La universidad no se puede convertir en un campus de la impunidad: Amaya
El jefe de esta dependencia sostuvo que debe ser el campus del conocimiento, pero no el campus de impunidad. Además, resaltó que si está en riesgo la integridad de alguna persona la fuerza pública puede ingresar.
“No hay ninguna zona vedada para la fuerza pública, no hay ninguna zona vedada para las autoridades, que algunos le den otra interpretación eso es diferente, que algunos no les convenga que la fuerza pública esté en algunos territorios es diferente, pero la verdad, es que, si está en riesgo la vida de alguien la fuerza pública inmediatamente, incluso tiene es la obligación constitucional de ingresar, para eso están las autoridades”, puntualizó Amaya.
Responde el rector de la U.T.
En su cuenta de X, Mejía aseguró que “La autonomía universitaria está consagrada en la Constitución Política de Colombia y establece que las Instituciones de Educación Superior públicas tienen derecho a gobernarse por sí mismas. La militarización de cualquier universidad viola este principio”.
Además, afirmó que “Por lo cual exhorto al Secretario de Gobierno de Ibagué a que mantenga mesura sobre sus afirmaciones y respeto por lo establecido en la Constitución y la ley.
En esta misma red social esta semana Omar Mejía había hecho un llamado a los movimientos estudiantiles que llevan varias semanas en asamblea permanente al diálogo “Estoy seguro de que, a partir del diálogo y el respeto por las diferencias, podremos transitar un mismo camino que conlleve al fortalecimiento del proyecto universitario”.