Radio en vivo

Ciudades

Inicia la restauración de “Tierra, Mar y aire”, obra del maestro Alejandro Obregón

Este jueves inician las obras de restauración.

Ruta Obregón en Barranquilla. Foto: Cortesía Alcaldía Distrital

La Alcaldía de Barranquilla inicia la restauración del icónico mural ‘Tierra, Mar y Aire’, ubicado en el norte de de la ciudad, una obra inaugurada en 1957, elaborada por el destacado maestro Alejandro Obregón en la técnica de cristales de mosaico de cerámica en la fachada de un edificio en espacio público.

Durante el mes del patrimonio, el alcalde Alejandro Char dio a conocer la restauración de esta obra, que había sufrido deterioro, como una muestra del compromiso de la ciudad con el artista que contribuyó a su legado en Barranquilla.

El secretario de cultura, Juan Carlos Ospino destacó que “lo que queremos es refrescar esa memoria y decirle al mundo que Obregón vive en Barranquilla aún a través de sus obras que perduran en el tiempo y hacen parte del imaginario colectivo nuestro”.

El Telecóndor estará en el Malecón

El secretario de cultura, Juan Carlos Ospino dijo que la obra del maestro conocida como ‘El telecóndor’ será expuesto en el Gran Malecón para que la gente pueda disfrutar esta obra que permanecía en una jaula de madera en un edificio público.

Esta escultura elaborada por el maestro Obregón en el año 1970 tendrá como destino final el Museo de Arte Moderno una vez sea restaurado.

Más información

A propósito, el Banco de la República inauguró una exposición de 13 obras del maestro Obregón en la sede de Barranquilla, entre ellas, algunas que realizó durante su estadía en la capital del Atlántico.

Alejandro obregón vivió en Barranquilla desde los 6 años, cuando su familia retornó desde España a la ciudad.  Durante sus estadías en la ciudad, fue director de la escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

¿Quién era Alejandro Obregón?

El artista Alejandro Obregón Rosén fue un pintor y escultor colombo - español, nació en Barcelona el 4 de junio de 1920 y murió en Cartagena el 11 de abril de 1992.

Ganador de múltiples premios y condecoraciones, entre ellos el Premio Nacional de Pintura en el XV Salón nacional de artistas de Colombia por su obra ‘La Violencia’.

En sus obras fusionaba elementos abstractos y figurativos. En la capital del Atlántico forjó grandes amigos llegando a ser parte del icónico ‘Grupo Barranquilla’ del que hicieron parte artistas y escritores destacados.

Entre sus inspiraciones se destacan obras relacionadas con la naturaleza colombiana como ‘Se va el caimán’, telón de boca del Teatro Amira De la Rosa y que permanece en el Banco de la República.

También su prolífica trayectoria estuvo marcada por el expresionismo abstracto, explorando temas asociados a la crítica política y social.