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Cierre del sector areneras, en Pacífico I, podría tener ventanas de apertura: Covipacífico

Además, la concesión reiteró que en noviembre se daría la apertura del tramo Camilo C - La Siria.

Sector areneras - Foto: Caracol Radio

Medellín, Antioquia

La construcción de la doble calzada Pacífico 1, que conecta el suroeste de Antioquia con el Eje Cafetero y la región del Pacífico, ha alcanzado un 96,65 % de avance. La obra beneficia a los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas, mejorando la conectividad con proyectos como Pacífico 2 y Pacífico 3.

La concesionaria Covipacífico, responsable del proyecto, trabaja actualmente en algunos frentes clave, como el Retorno 2 y la Unidad Funcional 2, mientras se enfrenta a desafíos en otros sectores como Sinifaná. Uno de los temas más importantes es la posible necesidad de cierres en la vía a causa de las obras.

Cierre en la Arenera: Un proceso concertado

Alberto Meriño, presidente de Proindesa y de la Junta de Covipacífico, habló sobre los avances en el sector del Retorno 2 y explicó la complejidad de las obras en esa zona, que requieren importantes cortes de material en un terreno difícil. Según Meriño, “nosotros tenemos 600.000 m³ de corte en una longitud de menos de 1 km y tenemos una altura que supera los 110 m de altura, entonces para el corte necesariamente va a producir caída de material sobre la vía que está actualmente en servicio”.

Dado este riesgo, Meriño subrayó que es necesario un cierre temporal de la vía para garantizar la seguridad de los usuarios. “Es imposible pretender que no caiga material”, afirmó, agregando que “una piedra por pequeña que sea, que caiga a 100 m de altura, puede perforar un carro, puede matar un señor que esté caminando o alguien que vaya en una moto. Es un peligro inminente para los usuarios de la vía, y nosotros no estamos dispuestos a correr ese riesgo, creo que nadie”.

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En cuanto a la ejecución del cierre, Meriño destacó que será un proceso concertado con las autoridades y la comunidad. “Nosotros no vamos a ejecutar ningún cierre que no sea consensuado, la ANI tampoco lo aceptaría”, explicó. También afirmó que “tenemos nuestra mejor voluntad para llegar a acuerdos que nos favorezcan a todos, haciendo conciencia de que el cierre es necesario para poder ejecutar las obras y en condiciones de seguridad para los usuarios”.

El presidente de Proindesa quiso llevar un mensaje de tranquilidad a la región: “No piensen en que nosotros vamos a ejecutar unas obras que nos van a perjudicar. Por el contrario, lo que queremos es ejecutar unas obras de la mejor calidad, a la mayor velocidad, para que más rápidamente los usuarios y toda la gente de la región puedan disfrutar Pacífico 1 terminado”.

Unidad Funcional 2: Avances del túnel falso en El Líbano

Otro de los puntos clave del proyecto Pacífico 1 es la Unidad Funcional 2, donde se construye un túnel falso en el sector conocido como El Líbano. Esta obra, que busca solucionar un deslizamiento ocurrido el año pasado, ya ha alcanzado un avance superior al 80 %.

Mauricio Millán, gerente de Covipacífico, destacó la magnitud de esta infraestructura y los rápidos progresos alcanzados: “Hoy estamos acá en el sector del Líbano, donde ya podemos verificar un avance mayor al 80 % de las obras del túnel falso de este sector”, afirmó Millán. Además, señaló que la obra “tiene más de 3.300 toneladas de acero y más de 21.000 m³ de concreto”, y que se ha logrado este avance “en menos de cinco meses”.

El gerente de Covipacífico se mostró optimista sobre el cronograma de entrega de la obra: “Esperamos ya estar en las últimas y estar terminando hacia finales de octubre, principios de noviembre”, con el fin de que la ANI pueda empezar su verificación y posteriormente poner la infraestructura al servicio de los usuarios.

Desafíos en Sinifaná: Reconexión de la vía

El sector de Sinifaná, afectado por un deslizamiento en 2019, también es un frente de trabajo importante para la concesionaria. Covipacífico ha contado con el reconocimiento de Evento Eximente de Responsabilidad (EER) por parte de la ANI, lo que le ha permitido avanzar en los diseños de la obra de reconexión.

Actualmente, la concesionaria se encuentra revisando los costos de ejecución de estas obras para garantizar una solución eficiente y segura. La ANI ha aprobado los diseños, pero es necesario definir los recursos finales para proceder con las obras.

Tramos pendientes por parte de INVIAS

Para completar la doble calzada, es necesaria la construcción de 3.2 kilómetros adicionales entre Cuatro Palos y Primavera, que incluyen la intersección de Primavera. La concesionaria ya ha realizado los diseños y se ha acordado el valor de las obras, que asciende a 676 mil millones de pesos, más 136 mil millones adicionales destinados a trámites prediales, ambientales y de traslado de infraestructura.

Estos recursos, sin embargo, están a la espera de ser definidos por el Gobierno Nacional, ya que no forman parte del convenio de concesión de Pacífico 1. Este tramo es fundamental para completar la conexión total y mejorar la movilidad en la región.