Radio en vivo

Ciudades

Homenaje póstumo al Maestro Jorge Enrique Granados

Se realizó un homenaje póstumo al difunto Maestro de la Santandereanidad Jorge Enrique Granados

Bucaramanga

El día de ayer se realizó en la Asamblea Departamental un homenaje póstumo al maestro Jorge Granados, lugar en el que se añadió otro tributo en su honor.

Allí se presentó el proyecto del Museo Vial de Santander, junto al lanzamiento de un rompecabezas diseñado para que los niños en las escuelas y colegios aprendan de manera didáctica sobre las provincias y municipios de Santander.

Además, se brindó homenaje a sus 50 años de carrera artística, haciendo énfasis en sus últimas obras, entre las que resalta un homenaje al compositor Luis A Calvo, reflejando su legado artístico.

Homenaje póstumo al maestro Jorge Granados en la Asamblea Departamental

Quien fue el Maestro Jorge Enrique Granados

Jorge Enrique Granados Ruiz, conocido como el “Maestro de la Santandereanidad”, fue un destacado artista plástico que, durante más de 50 años, dedicó su vida a inmortalizar los paisajes y municipios de Santander.

El artista, oriundo de San Vicente de Chucurí, nació el 24 de enero de 1950 y falleció el 24 de marzo de este año. Estudió en San Vicente de Chucurí y en Zapatoca pasó muchos años de su infancia. Fue un chucureño que desde joven, mostró un gran talento para la pintura, desarrollándose en un hogar de raíces boyacenses y santandereanas.

Granados perfeccionó su estilo a través de estudios en varias instituciones, enfocándose en una técnica de pintura realista y costumbrista, la que le permitió detallar la geografía urbana y rural de Santander. Entre las que se destaca la obra, “panorámica del Cañón del Chicamocha” y la majestuosa “Ventana al Patrimonio Histórico y Cultural de Santander”, obra que representa los parques y templos de los 86 municipios del departamento.

Ventana al Patrimonio Histórico y Cultural de Santander maestro Jorge Enrique Granad

Su proyecto más ambicioso fue la creación de vistas panorámicas de los municipios santandereanos, proyecto en el que invirtió más de 19 años y usó aproximadamente 70 mil fotografías para lograr plasmar a detalle las características de cada municipio. Este trabajo sobre lienzo, lo convirtió en un referente del arte figurativo en la región.

Granados fue merecedor de importantes distinciones, como la Orden al Mérito, otorgado por la gobernación de Santander en reconocimiento a su invaluable aporte a la difusión de la cultura y el patrimonio del departamento.

Sus obras

A través de sus principales obras, se conserva la memoria de cada rincón de Santander y se transmite la importancia de conocer su historia, recorrer sus ciudades y caminos, y por supuesto, apreciar su arquitectura colonial.

Como lo menciona Marina Pinilla Ardila quien fue su esposa y manager; hace 35 años, el pintor quedó cautivado por los paisajes de Santander, y comenzó a plasmar en sus lienzos cada uno de sus municipios, a escala. Como a muchos les sucede, se enamoró de nuestra tierra.

Granados trabajó con el objetivo de cambiar la imagen de Santander, para que el mundo conociera la representación del valor de la región. Durante sus últimos años de carrera artística, se dedicó a capturar la belleza de los paisajes, los sitios turísticos, y la cultura santandereana.

Representación Provincia de Vélez

Su enfoque estuvo en retratar todos los municipios del departamento, dónde no solo capturó lo visual, sino que logró preservar la esencia y los detalles ocultos de estos lugares, detallando zonas como las iglesias principales de cada uno de los municipios, recordando así, cuales son las partes más características de la región.

Entre sus creaciones más representativas se encuentra la obra de 11,5 metros de ancho por 4 metros de alto, en donde se retratan los 87 municipios de Santander a totalidad, con sus particularidades. Y entre las piezas más pequeñas, se encuentran representaciones de tres de las siete provincias que conforman Santander.

El año pasado, se realizó una exposición en la Casa Custodio donde se presentaron dos de las últimas obras que el maestro dejó, incluyendo la pieza “Ventana del Patrimonio Arquitectónico de Santander”. Además, entre las obras expuestas, también se encuentra un autorretrato que realizó cuando estudiaba en la Universidad Industrial de Santander, en donde también fue profesor de Bellas Artes.

“Patrimonio Arquitectónico de Santander”

En 2015, el maestro Jorge Enrique Granados presentó su proyecto “Patrimonio Arquitectónico de Santander”, en donde representa la arquitectura y los paisajes de la región santandereana en un lienzo gigante que cuenta con 11,5 metros de ancho por 4 metros de alto.

Este es el título que engloba un viaje visual y emocional a través de la cultura y la arquitectura de esta región. El maestro estuvo enfocado en representar de manera gráfica , la historia de cada municipio en el departamento, plasmado en una obra que se convierte en su legado tanto a los santandereanos como al patrimonio artístico y cultural del departamento.

A su vez, antes de fallecer, una de sus metas era contar con la participación y el reconocimiento de Los Récord Guinness y, además, la presentación del museo vial, un proyecto dedicado a la conservación y divulgación de la memoria histórica de los pueblos y la cultura de Santander.

Espacio de muestra obras Maestro Jorge Enrique Granados

Record guinness

Este proyecto se expuso en marzo de 2023. El desarrollo de un museo vial que se había proyectado para que Santander fuera candidato a los Récord Guinness, exponiendo todas las obras a través de las carreteras principales del departamento dando la bienvenida a todos los visitantes y admirando todos los municipios como no se puede lograr en ninguna en ninguna fotografía, mencionó Marina Pinilla Ardila.

Sin embargo, para la postulación a los Récord Guinness es necesario llevar a cabo el proyecto de Museo Vial. Proyecto en el que se pretende presentar las obras del maestro en vallas de 12 metros de ancho por 2 metros de alto. Se pretende tener 17 obras expuestas en carreteras, luego se realiza una solicitud al Ministerio de Cultura para obtener un reconocimiento legal como un museo vial y de esta forma tener la posibilidad de postularse en los World Record Guinness.

Aún después de su fallecimiento, el proyecto continúa en desarrollo, impulsado por Marina Pinilla Ardila, quien fue, no solo su esposa, sino también su manager y apoyo clave en los momentos más importantes de su carrera. Marina, responsable de muchos de sus mayores éxitos, es ahora quien lidera la creación del museo vial y posteriormente la postulación a los Récord Guinness, sobre los que comenta emocionada: ‘Podríamos ganar ese reconocimiento por el recorrido’.