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Fenalco denuncia que no se ha resuelto lío de contribuyentes por matricula de vehículos

El gremio volvió a llamar la atención a la secretaria de hacienda del departamento

Personas teniendo una conversación comercial de la venta de un carro en un concesionario de vehículos /(Foto vía Getty Images) / Hispanolistic

Cúcuta

La Federación Nacional de Comerciantes Fenalco en Norte de Santander volvió a llamar la atención a la secretaria de hacienda del departamento de Norte de Santander porque desde hace tres meses no da respuesta a una serie de reclamaciones emanadas por una controversia que involucra a propietarios de vehículos, secretarias de transito y concesionarios.

Este es el comunicado que expidió el gremio en las ultimas horas:

Desde hace cuatro meses, Fenalco y la mesa sectorial de concesionarios de la ciudad, han venido agotando esfuerzos con el personal de Fiscalización de la secretaría de hacienda departamental y funcionarios de la Gobernación, en búsqueda de una solución jurídica que permita que más de seis mil contribuyentes, que compraron automotores durante los años 2021 y 2022, puedan resolver los requerimientos especiales que fueron notificados por la Administración Departamental desde el pasado 4 de junio.

La controversia se origina por la extemporaneidad en el pago de impuesto de la primera vigencia fiscal frente a la fecha de matrícula de los automotores, pues a la luz de la legislación nacional, en concordancia con las directrices del Ministerio de Transporte, el pago de impuesto vehicular debe agotarse previo a la inscripción del vehículo en el registro automotor, actividad delegada a los Organismos de Tránsito respectivos, los cuales son responsables de ejercer dicho control como requisito previo a la expedición de las respectivas licencias de circulación.

Luego, el Propietario del automotor nuevo, es responsable de gestionar la matrícula ante el Organismo de Tránsito de su preferencia, pero es el Organismo de Tránsito, quien de conformidad a la ley, valida el pleno cumplimiento de los requisitos exigidos y una vez los encuentra a conformidad, procede con la inscripción del mismo ante el registro automotor.

Entonces, seis mil Contribuyentes presentaron documentación para matricular su vehículo ante el Organismo de Tránsito respectivo, este luego de efectuar las validaciones de rigor a la luz de la normatividad existente, expidió las licencias de circulación y entregó las placas físicas que identifican los automotores, ¿Cuál es la responsabilidad del Ciudadano en la extemporaneidad por el pago de impuesto? El Organismo de Tránsito pudo negarse a matricular los automotores por falta de requisitos, pero no lo hizo y por el contrario, expidió más de seis mil licencias de tránsito y placas sin el cumplimiento de los requisito mínimos a sabiendas de la responsabilidad fiscal que esto podría generar.

Los Propietarios de estos vehículos no pueden ser responsables fiscales ante Hacienda Departamental por las gestiones realizadas en los Organismos de Tránsito al momento de efectuar la matrícula, como tampoco son responsables por haber efectuado el pago de impuesto con un formulario expedido por la misma Secretaría de Hacienda con fecha abierta para el pago.

¿Se debe sancionar entonces al Propietario de buena fe que matriculó su vehículo ante la autoridad de tránsito y que pagó su impuesto vehicular con el formulario expedido por la Secretaría de Hacienda el cual quedó con fecha abierta para el pago? ¿La responsabilidad administrativa del Estado en representación del Organismo de Tránsito y de la Secretaría de Hacienda Departamental dónde queda? Lo que sí es claro, es que no es cierto que los concesionarios de vehículos tengan responsabilidad en este proceso como errada y malintencionadamente lo afirman algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, pues aquellos fungen únicamente como intermediarios en un proceso de matrícula, el cual esta exegéticamente reglado.

El sujeto pasivo del impuesto que son los dueños de los vehículos, son los directos afectados, ya que con sorpresa están conociendo que el impuesto vehicular de las vigencias 2021 y 2022, (según sea el caso) se pagó de manera extemporánea y, que ahora, no solo deben pagar el valor corregido, sino incurrir en sanciones por corrección, intereses y perdida del 70% del valor concedido a título de beneficio por matricular en el departamento. Es decir, haber matriculado en Norte de Santander para los años 2021 y 2022 como muestra de la credibilidad en las Instituciones, resultó ser más costoso e inseguro jurídicamente, que haberlo hecho en cualquier otro departamento.