Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Esta es la historia del primer obispo negro de Colombia: No hay color, todos somos iguales

En 6 AM Hoy por Hoy, estuvo Wiston Mosquera Moreno, nuevo obispo de la Diócesis de Quibdó, quien hablo sobre su rol como primer obispo afro del país.

Esta es la historia del primer obispo negro de Colombia: No hay color, todos somos iguales

El nuevo obispo de la Diócesis de Quibdó, Wiston Mosquera Moreno, es de ascendencia afro, lo que marca un hito histórico al ser el primer obispo negro en Colombia. Después de varios años, el monseñor Mosquera se convierte en un símbolo importante para la comunidad afrodescendiente en el país.

Asimismo explicó que, quien elige a los obispos es directamente el Papa, donde los obispos en cada una de las jurisdicciones presentan el anuncio de una vacante. “En el caso de Quibdó, pues ya llevaba 2 años la vacante, porque el obispo de acá fue trasladado para soacha y era necesario, pues cubrirla” afirmó Wiston Mosquera.

En ese sentido, manifiesta que es muy complicado desde su posición no hablar sobre la realidad del Choco sin que esto genere una opinión política. Acudiendo que las ciudades que están a orillas del Pacífico, no le da la importancia que requiere en el país.

Lea también:

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante.

“Así lo miren algunos como que fuera intervención en política, pero es que es la realidad. Yo fui chocoano. Viví en el Chocó durante muchos años cuando salí, por supuesto, salí también en búsqueda de trabajo. Hacer otras cosas. Pero no porque no quisiera estar viviendo en el Chocó. Si yo hubiera tenido las condiciones, seguramente no salgo de allá, porque pues podemos hacer patria dentro del mismo territorio, lastimosamente las condiciones no están dadas y más aún cuando se metió en el territorio la violencia. Tristemente hay que decir que muchos jóvenes no encuentran, no encontraron y ojalá a partir de ahora también sigan encontrando sobre todo posibilidades y no tengan que tomar caminos equivocados” mencionó el monseñor Mosquera.

Comportamientos racistas

Adicional a ello, expresó que ha recibido comportamientos racistas y no por parte de la iglesia como institución, sino por las personas. “Desde luego eso no se puede desconocer. Así como se presenta en las demás instituciones y en las personas, se presenta desde luego también entre nosotros. Siempre va a haber este tipo de situaciones hacia los afrodescendientes o hacia los pueblos originarios. Usted lo sabe y esto no se puede desconocer” afirmó el nuevo obispo de la Diócesis de Quibdó.

Wiston Mosquera Moreno, resaltó y concluyó con una frase que expone el poder de sus creencias: “Dios no tiene color, usted sabe Dios no tiene color y al no tener color, todos somos iguales ante él”