Se necesitan miles de trabajadores en fincas cafeteras de Santander. Esta es la razón
Comenzó la recolección de la cosecha del grano en 74 municipios del nororiente del país. Habrá oportunidades laborales hasta enero de 2025.
Néstor Capacho, director del Comité de Cafeteros de Santander
Bucaramanga
Santander se ha convertido en un departamento cafetero en los últimos años; hay cultivos del grano en el 90 % de los 87 municipios del departamento. De acuerdo con estadísticas de la Federación de Cafeteros hay 55.300 hectáreas del cultivo. A esa actividad económica se dedican 33.600 familias en 38.351 fincas. Ahora, el gremio hace un llamado a nivel nacional para que vengan recolectores pues habrá trabajo durante los siguientes 5 meses.
Lea también: ¡Prográmese! esto podrá ver en el Festival Internacional de Piano en Bucaramanga
Néstor Capacho, director del Comité de Cafeteros de Santander informó que los cultivos florecieron el pasado 12 de febrero lo cual hizo que la cosecha comenzara en la mayoría de los municipios de la región al mismo tiempo. Este año, de acuerdo a las floraciones, la cosecha será abundante, por ello se requiere de suficiente mano de obra en la recolección. Durante las siguientes semanas saldrán 70 mil cargas del grano.
¿Cuántos trabajadores se necesitan?
De acuerdo con los voceros del Comité durante las siguientes semanas se necesitan 41.000 recolectores. El señor Capacho hizo un llamado a los colombianos de diversas regiones y a la población migrante para que vengan y se incorporen a las faenas agrarias. La mayor parte de los peones se requieren en las fincas de 5 municipios de Santander. Esas poblaciones son El Socorro, Valle de San José, San Gil, El Páramo y Confines.
Lea también: Cómo sacar el pasaporte en Bucaramanga 2024: pasos para sacar la cita, precio y más
La cotización de la carga
En Santander se respira optimismo pues hay buenos precios del café. El director del Comité Departamental informó que la carga se cotiza a $2.150.000, aunque la cotización varias en cuestión de horas.
Sacando cuentas, a ese precio se estima que entrará $1 billón a la economía de la región.
Lea también: Un vendaval por poco acaba con el municipio de Cepitá
Lo que pasa en el Socorro
La capital comunera del país, el Socorro es el municipio con la mayor producción cafetera de Santander. Ángel Antonio Acevedo, alcalde de este municipio dijo a Caracol Radio que se necesitan 5.500 recolectores. En esta población ubicada en plena vía entre Bucaramanga y Bogotá hay 4.450 hectáreas sembradas con el grano. Durante los siguientes 5 meses saldrá un estimado de 60.000 cargas.
Alcalde del Socorro, Ángel Acevedo habla de la cosecha cafetera
La seguridad
Las autoridades de Santander lanzaron un esquema especial para proteger a los cafeteros y a los recolectores durante esta temporada. Se le dio el nombre de “Plan Cosecha Segura”.
El director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santander, mayor (r) Douglas Arenas González, informó que esta iniciativa se desarrollará en conjunto con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros.
“El Plan Cosecha Segura es una acción conjunta para generar las condiciones de tranquilidad en las zonas donde se llevará a cabo la cosecha a gran escala. Vamos a hacer un seguimiento permanente a la estrategia”, explicó el oficial retirado de la institución.
La Gobernación de Santander indicó que la Policía Nacional llevará a cabo un control diario en los lugares clave de la cosecha, mientras que el Ejército Nacional se encargará del control de vías y el territorio en la zona sur del departamento. Migración Colombia también tendrá un papel relevante en la atención a la población migrante que participará en la recolección del café.
¿Cuánto ganan los recolectores?
El Comité de Cafeteros destaca que se paga por kilo o por arroba a los recolectores. El precio de referencia $8.500 arroba redondo en pico de cosecha. “Se ofrecen excelentes ingresos gracias a cultivos jóvenes y productivos, trato digno, alojamiento y alimentación adecuada, y un entorno de paz y seguridad. Es una oportunidad única para unirse a la tradición cafetera”, señalaron los cafeteros de Santander.
En tal sentido, el Comité sugirió a los interesados acercarse a los puntos de compra de las Cooperativas de Caficultores en los municipios cafeteros. Allí pueden preguntar por las fincas en dónde requieren recolectores. También se recomienda llamar a los siguientes teléfonos: 607 6985082, en San Gil al celular 3133336126 y en Socorro al 3203331324.