Remesas del segundo trimestre del año en Quindío, las más altas desde que se tienen datos
Desde el observatorio económico de Armenia destacaron que las remesas del segundo trimestre del año son las más altas que ha recibido el Quindío desde que se tienen datos
Coordinador observatorio economico, Juan Vasquez
Armenia
El coordinador del observatorio económico de la alcaldía municipal, Juan Vásquez dio a conocer que las remesas en el segundo trimestre de 2024 que comprende los meses de mayo, junio y julio presentaron un comportamiento ascendente.
“Lo que recibiría cada persona en el departamento del Quindío esto nos está dando una cifra de aproximadamente 440.343 pesos durante esos tres meses lo que equivaldría 142.173 pesos por persona en cada uno de los meses de mayo junio y julio las personas reciben un monto superior dado que no todos los pobladores se hacen acreedores a estos envíos del exterior”, expuso.
Lea también:
Expuso que el departamento marcó la mayor cifra recibida por remesas desde que se tienen datos con un total de 63 millones de dólares que equivales a 249 mil millones de pesos.
“Y es que si bien, esto ayuda a solventar costos y gastos de las familias quindianas hay un costo asociado al incremento de remesas y lo representan los miles de colombianos en edad de trabajar que han emigrado al exterior entre 1998 a 2019 salían del país en promedio 200.000 personas al año esta cifras se incrementó en el 2022 en las que salieron 547.000 personas y en el año 2023 la cifra fue de 446.000 personas los motivos para la salida de colombianos a trabajar en el exterior es la calidad de vida, la percepción de inseguridad y la inestabilidad política”, informó.
Destacó que, si bien en términos absolutos el Quindío es octavo en recepción de remesas, en términos per cápita es el cuarto departamento a nivel nacional.
Aseguró que es clave determinar el destino de las remesas y promover campañas para que su uso apoye iniciativas empresariales o inversión que genere empleo en el departamento.
El departamento con el mayor nivel de recepción de remesas fue Valle, con un total de 743 millones de dólares, le sigue Cundinamarca con 501 millones USD, Antioquia 465 USD, Risaralda 141 USD, Atlántico 102 USD, Santander 92 millones USD, Norte de Santander 75 millones USD, Tolima 64 millones USD, Quindío 63 millones USD y Caldas 60 millones USD.