Masiva participación en el desfile de carrozas y comparsas ‘Pico de Oro’ en Bucaramanga
Diez carrozas fueron las protaganistas del desfile más importante de la Feria Bonita
Maylin Tatiana Jaramillo, directora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
Bucaramanga
Una fiesta de más de siete horas se vivió sobre la carrera 27 en Bucaramanga, que por primera vez se vivió un domingo y no un sábado como ha sido habitualmente.
Así fue que los colores de las provincias de Santander, el carnaval de Barranquilla y Rio de Janeiro, como país invitado, se tomaron las calles de la ciudad en el desfile de carrozas ‘Pico de Oro’.
Sin contar los más de mil bailares de torbellino y tiplistas que nos deleitaron con sus serenatas a la ciudad. Pues bien los ciudadanos calificaron como un éxito la puesta en escena, gente que incluso venía de otros municipios de Santander y ciudades del país.
“Si llegaban 100 tiplistas había felicitaciones”: maestro Pedro Nel Martínez
Ciudadanos y visitantes
“Me parece increíble ese concepto de la familia en el desfile. No lo habíamos visto antes y y nos faltaba. Es una buena opción para Bucaramanga esta feria”, fue uno de los comantarios de los visitantes.
Así como de personas que llegaron a la capital exclusivamente a vivir las fiestas de la ciudad. “A mí me ha gustado todo de las carrozas. Esta es una oportunidad para uno disfrutar de la ciudad, esto genera turismo en la región”.
Cosecha de café en Santander: aumentó el número de hectáreas sembradas
Más de veinte bailarines de Brasil conquistaron a los santandereanos con la danza del congo.
Pero algo cierto fue el regionalismo que se sintió cuando una especie ‘Torbellinódromo’ apareció entre las comparsas, show contó con participantes de todas las edades como Mariana León, quien viajó desde Guaca.
“Estamos representando principalmente a nuestro municipio con el grupo ‘Un Tesoro Escondido’. Representamos la flora y fauna. Tenemos una gran cantidad de hectáreas de tierra. Tenemos muchísimas veredas y aquí estamos orgullosamente representando a nuestra tierra bailando torbellino”, narró una de las bailarines.
Más de 150 familias firmantes de paz recibieron predios en Santander
Bailarina de torbellino de Guaca, Santander
Maylin Tatiana Jaramillo, directora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, explicó que este año el desfile fue bautizado como ‘Picos de Oro’ para que todas las generaciones rememoren un hecho que marcó un hito en la historia santandereana cuando se formó el primer movimiento político y social.
“Esto hace parte de la identidad y muchos hablan de ese proceso político que también vivió nuestra capital. Es un momento de reconciliación y por eso hicimos una alusión a esta expresión de Culebra Pico de Oro. Expresión que habla de debatir entre élites sociales que alguna vez estuvieron aquí en nuestra capital santandereana y que sin lugar a duda hubo un conflicto. Hicimos un reconocimiento a todo el proceso comercial y político que se generó en la época”.
Tiplistas impusieron su propio récord mundial en Bucaramanga
Este año el desfile estuvo compuesto por 10 carrozas representando a las siete provincias de Santander, un homenaje al municipio turístico de San Gil, la ciudad invitada de Barranquilla y de Brasil. Así como la carroza del Atlético Bucaramanga con gigantescos leopardos, una de las figuras que más aplaudió la ciudad.
Aumentó la cifra de homicidios en Bucaramanga y su área metropolitana