Radio en vivo

Ciudades

Denuncian amenazas en redes sociales a una docente transgénero en Amagá, Antioquia

La Corporación Caribe Afirmativo alertó por los ataques transfóbicos que ha recibido una docente en el municipio de Amagá.

Imagen de referencia de bandera transgénero. / Vladimir Vladimirov

Amagá, Antioquia

La Corporación Caribe Afirmativo ha emitido una alerta sobre una preocupante situación de vulneración de derechos humanos en el suroeste del departamento de Antioquia. En su denuncia, señalan que una docente trans está siendo víctima de hostigamiento y discriminación, recibiendo amenazas y ataques transfóbicos por parte de un grupo de habitantes del territorio.

Según la organización, los comentarios de odio han escalado a través del acoso en redes sociales y amenazas directas en mensajes privados por medio de las redes, lo que ha puesto a la docente en una situación de gran vulnerabilidad, pese al apoyo público que ha recibido de sus estudiantes y la comunidad educativa.

Esta situación ha encendido las alarmas en el municipio de Amagá, pues la corporación señala que los ataques representan una grave violación de los derechos humanos y generan un clima de inseguridad para la comunidad LGBTIQ+ en la región.

Ante estos hechos, Caribe Afirmativo realizó un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas, investiguen los hechos, protejan la integridad de la docente y sancionen a los responsables. Asimismo, enfatizan la necesidad de implementar mecanismos de protección efectivos y promover un entorno seguro e inclusivo para todas las personas, sin importar su identidad o expresión de género.

Lea también:

Violencia a la población trans

Según los registros de las autoridades, al menos dos mujeres transgéneros habrían sido asesinadas en el mes de agosto en la ciudad de Medellín. Se trata del caso de Karolay Castillo, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Medellín y Verónica Dantes, víctima de homicidio con arma blanca en la Comuna 10.

Los hechos de violencia contra la comunidad LGBTIQ+ prenden las alarmas a las autoridades y organizaciones sociales por las altas cifras de agresiones, que solo en la capital antioqueña para julio, sumaba 540 casos.