Radio en vivo

Ciudades

La ampliación del canal del río Bogotá tiene un avance del 60%: Por qué se hace esta obra

Estas obras buscan aumentar la capacidad de transporte de agua.

Trabajos en el río Bogotá. Foto: Cortesía CAR.

Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) está llevando a cabo obras de adecuación hidráulica para ampliar la sección del canal por donde pasa el río Bogotá, en el barrio Llano Grande de Soacha, para así aumentar su capacidad de transporte de agua.

Estas obras que están el sector conocido como la “ladrillera Santafé” hasta la desembocadura en el río Bogotá, registran un avance de ejecución del 60 % y se realizan con el propósito mitigar los problemas de inundación, vertimientos y alteraciones al medio ambiente que desde hace varios años aquejan especialmente a los habitantes de esta zona del municipio.

“Estos trabajos se desarrollan dando cumplimiento a la sentencia emitida por el Consejo de Estado en noviembre de 2014, tras una acción popular interpuesta por un ciudadano que vio vulnerado su derecho al goce de un ambiente sano, debido, entre otros aspectos, a la afectación que sufrieron los habitantes del barrio de Llano Grande por el desbordamiento del río Soacha durante la ola invernal registrada en 2012″, aseguró el director de la CAR Soacha, César Augusto Rico.

Además, en esa sentencia el órgano judicial solicitó a la CAR a rendir informe sobre las condiciones actuales del río y las obras que resultan necesarias para su adecuación hidráulica, las mismas que deben ser ejecutadas de manera conjunta por el municipio y la Corporación, teniendo como referente el Plan de Manejo de la Cuenca (POMCA) del río Bogotá.

Trabajos en el río Bogotá. Foto: Cortesía CAR.

Un trabajo de socialización con los habitantes

La CAR realizó encuentros con la comunidad, particularmente a los propietarios y habitantes de los 650 predios cercanos, a quienes les explicó las razones del desarrollo de los trabajos.

Además, la entidad ha realizado mesas de interacción con la comunidad, con colectivos ambientales y diferentes entidades, con el fin de escuchar y resolver inquietudes respecto al desarrollo del proyecto.