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Afinia si está en la capacidad de prestar servicio en la región Caribe: EPM

Tanto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, dijeron que Afinia no tenía la capacidad de continuar con la prestación del servicio en la región Caribe, lo que generó una respuesta del Gerente General de EPM, John Maya Salazar, a través de un comunicado público.

El gerente de EPM, John Maya Salazar. Foto: W Radio

Medellin

Tanto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, dijeron que Afinia no tenía la capacidad de continuar con la prestación del servicio en la región Caribe, lo que generó una respuesta del Gerente General de EPM, John Maya Salazar, a través de un comunicado público.

Manifestó que el Grupo EPM sí está en la capacidad de prestar servicio en los departamentos de Bolívar, Cordoba, Sucre, Cesar y los 11 municipios del sur del Magdalena, como lo demuestran las inversiones por más de 2 billones de pesos realizados en la región caribe y con una notable reducción de la frecuencia e interrupción en la prestación del servicio, 47 horas y 72 veces al año menos con respecto a 2020.

En el comunicado se recordó que la situación de Afinia puede llegar a comprometerse debido a la concurrencia de una multiplicidad de causas, en su mayoría externos a la Compañía, tales como:

  • La difícil recuperación del recaudo que alcanza 78,36 %
  • La fuerte acumulación del saldo de la opción tarifaria que suma COP 1,5 billones.
  • La cartera oficial que alcanza 290 mil millones.
  • Los subsidios por cobrar por 394 mil millones debido a que los pagos no se han realizado ni completa ni oportunamente.

Así mismo, expresó que los resultados desfavorables de los indicadores de recaudo y pérdidas de la Compañía se explican, entre otros por:

  • Los fuertes incrementos tarifarios observados en los últimos tres años, producto del comportamiento de los factores macroeconómicos y climatológicos.
  • La desaceleración de la economía y el consecuente deterioro en el nivel de ingresos de la población.
  • Por la dificultad para ejecutar las inversiones en particular las relativas a la gestión y recuperación de pérdidas.
  • El ambiente adverso a las empresas de la región que han exacerbado los ánimos de la población, dificultando la gestión operativa y comercial de esta.

¿Qué propone?

A través del comunicado, el Grupo EPM recordó que para solventar la situación ha presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional que permitan de un lado, inyectar recursos a la Compañía y así solventar su situación de caja y, de otro, que contribuyan a la disminución de la tarifa de los usuarios atendidos por Afinia, pero que estas no se han logrado materializar.

Además, el Gerente General de EPM, manifiesto el respaldo al pronunciamiento realizado por el contralor de la República, con respecto al riesgo de afectación a la prestación del servicio de energía eléctrica en otros mercados del país, en particular el atendido por Afinia, en razón a:

  • El no giro oportuno por parte del Gobierno Nacional de los subsidios
  • La no materialización del anuncio del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, de la asunción por parte de la Nación de los saldos de la Opción Tarifaria adeudados por los usuarios
  • El no pago de las facturas del servicio por parte de las entidades oficiales.