Vía Murillo – Manizales ha generado desarrollo económico y turístico para la región
Francisco Romero, gerente de la Concesionaria Alternativas Viales, se refirió al avance del proyecto y al beneficio que ha traído para los departamentos del Tolima y Caldas.
Vía al Parque Natural de los Nevados / @juan10jimenez
Tolima
Francisco Romero, gerente de la Concesión Alternativas Viales, afirmó que el corredor vial hacia el norte del departamento ha generado turismo y ha tenido un impacto muy positivo para la zona. El proyecto, que conecta el norte del Tolima con Caldas tiene 4 en funcionamiento 4 de las 5 unidades funcionales, se espera que esta última sea entregada este mes de septiembre.
“Entre el Cruce de Armero y Murillo la vía tenía varios puntos inestables, hace muchos años había un problema en el punto paso malo, ahí recuperamos la banca y a lo largo del corredor se hicieron varias estabilizaciones, en Convenio hicimos un nuevo puente para poder mejorar la circulación de los vehículos, de resto hicimos la recuperación de la vía y un par vial en el municipio del Líbano”, afirmó.
Romero destacó que este corredor vial ha permitido reducir el tiempo de viaje de cinco o seis horas a menos de dos. También mencionó que el corredor vial ha generado un impacto positivo en la economía local, permitiendo que los agricultores y comerciantes transporten sus productos de manera más eficiente.
“Esa zona es una carretera muy bonita, es un ecosistema ambiental espectacular, tenemos frailejones, nacimientos de agua, hay un sinnúmero de sitios que son turísticamente muy bonitos, estamos apuntándole que no solo la gente de Manizales vayan a Murillo, sino mucha gente de otras zonas conozcan”, resaltó.
Lo que viene para el proyecto
“Estamos en un tiempo de verificación de las obras por parte de la interventoría para su crecimiento. La última unidad funcional que nos falta por entregar es la que va desde el cruce Armero hasta el municipio de Murillo”, afirmo Francisco
Además, Romero destacó que el corredor vial es una ruta turística importante, con paisajes y ecosistemas únicos. Sin embargo, también mencionó que es importante evitar que la ciudadanía afecte la naturaleza y que se están tomando medidas para proteger el medio ambiente.
Finalmente, Romero mencionó que el reto para el futuro es organizar la masiva cantidad de personas que visitan el corredor vial, además que están trabajando para mejorar la operación de la carretera y la atención a los usuarios.
Dato: este corredor vial tiene una distancia de 260 kilómetros en el que se presta el servicio de grúa, carro talleres, ambulancia y seguridad por parte de las autoridades de la región.