Radio en vivo

Actualidad

¿Qué es responsabilidad afectiva y por qué las parejas pueden pelear por este tema?

Para esto se requiere de respeto, empatía y comunicación asertiva.

Pareja teniendo una discusión en la cocina (Getty Images)

Con las décadas las relaciones han venido cambiando. En el pasado, muchas mujeres guiadas por el machismo anhelaban compartir sus vidas con un hombre lo suficientemente adinerado para que este pudiera brindarles un hogar y darles una vida tranquila. Tal como en las películas de fantasía, las mujeres deseaban ser una princesa y que su príncipe azul las rescatara para así tener un final feliz como en Disney.

Leer más

Sin embargo, el comportamiento y los deseos de la mayoría de las mujeres se debían a que no tenían derecho a estudiar una profesión o ejercerla. Por esto, por sus mentes no pasaba la idea de ingresar a un centro de educación superior. Solo aquellas que eran de muy bajos recursos se veían obligadas a buscar un trabajo, en donde eran muy mal pagas y maltratadas la mayoría de las veces. Otras veían de manera crítica lo que ocurría con la sociedad y el papel de la mujer, pero por las mismas circunstancias preferían callar.

Las mujeres eran vistas en la sociedad en un rango inferior a los hombres y no podían levantar su voz, apenas las mujeres de mucho dinero podían quejarse de ciertas circunstancias.

Ahora bien, las mujeres valientes y las cuatro olas de feminismo han luchado en los dos últimos siglos por tener un papel importante en la sociedad y porque sus derechos sean los mismos que tienen los hombres.

Esta lucha feminista ha generado cambios sociales muy importantes, como lo es la forma de ver las relaciones, el derecho al voto ahora es garantizado a las mujeres, así como el del trabajo, el estudio y muchos más.

Así las cosas, las mujeres en la actualidad piensan en sí mismas y en crecer profesionalmente.

Además de esto, las relaciones han tenido un cambio importante y tanto mujeres como hombres tienen la posibilidad de elegir con quién desean estar, de expresar sus sentimientos en libertad. No obstante, lo anterior implica también responsabilidad afectiva.

¿Qué es responsabilidad afectiva?

Al respecto, Claudia Margarita González Fragoso, profesora investigadora del Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, aclaró que la responsabilidad afectiva es cuando las personas expresan sus necesidades y emociones de forma respetuosa frente a las emociones de los otros.

Por tanto, según la experta, al expresar los sentimientos se tiene en cuenta que esto puede ocasionar un impacto en las demás personas y en cómo se construyen los vínculos, ya que deben derivar en cuidado mutuo.

Es aquí en donde el cambio de las relaciones y del rol de la mujer en la historia ha provocado una forma responsable de cuidar los sentimientos del otro. En el pasado, con el machismo, los sentimientos que eran una prioridad eran los de los hombres al tener el poder económico y el control de la relación.

La profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo indicó que es importante que la ciudadanía aprenda a expresar sus emociones de una manera empática en donde cuide los sentimientos del otro. Para esto se requiere de respeto, empatía y comunicación asertiva.

De esta forma lo aclaró: “Primero es muy importante ser cuidadosos en cómo expresamos lo que sentimos, tanto en contenido como en forma, es decir, qué decimos y cómo lo hacemos, especialmente cuando estamos en situaciones de conflicto. Asimismo, se deben plantear límites de mutuo acuerdo en la pareja y si es necesario irlos renovando conforme avanza la relación”

Finalmente, en la actualidad la responsabilidad afectiva es cada vez más tomada en cuenta, por lo que cuando no se practica en una relación, termina provocando peleas entre las parejas.