Radio en vivo

Ciudades

Fiscalía investiga a 7 hospitales de Antioquia por irregularidades en cobros a Nueva EPS

Los hospitales de Chigorodó, Vigía del Fuerte, San Juan de Urabá, Arboletes, Mutatá, Caucasia, Santa Bárbara y Concordia serán investigados por la Fiscalía por presuntas irregularidad en cobros coactivos de $56 mil millones a la Nueva EPS.

Imagen de referencia de hospital. Foto: Getty Images

Antioquia

Siete hospitales públicos de Antioquia serán investigados por presuntas irregularidades en cobros coactivos y embargos millonarios, que según denunció la Nueva EPS, fueron recaudados de manera excesiva durante 2019 y 2022 a 24 hospitales del país.

La Procuraduría General de la Nación anunció que la Fiscalía será quien realice la indagación por $56.000 millones que fueron cobrados a la Nueva EPS en el departamento. De los 18 hospitales involucrados, serán investigados: ESE Hospital María Auxiliadora de Chigorodó, ESE Hospital Atrato Medio Antioqueño de Vigía del Fuerte, ESE Héctor Abad Gómez San Juan de Urabá, ESE Pedro Nel Cardona de Arboletes, ESE La Anunciación de Mutatá, ESE Hospital Santa María de Santa Bárbara y ESE Hospital San Juan de Dios de Concordia.

El organismo de control alertó sobre la presunta existencia de abogados que asesoran a los representantes legales de las E.S.E. para el ilegal recaudo, con pactos, al parecer, de honorarios de hasta el 30% del valor de las sumas recaudadas.

La situación jurídica que será trasladada a la Fiscalía General de la Nación, a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, y al operador disciplinario, preocupa al gremio de salud del departamento pues las constantes deudas de pagos a los hospitales públicos por parte de la Nueva EPS, repercuten en la prestación del servicio.

Lea también:

Impacto en la salud del departamento

Desde la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia señalaron que aunque hubo hospitales que cobraron un valor mayor al que debía la EPS, también hubo otros que recaudaron la cifra real, sin embargo, denuncian sentirse castigados con los giros demorados a los centros asistenciales en el departamento.

“Es un castigo, si lo pudiéramos llamar así, por haber hecho el cobro coactivo. Entonces hay unos que llevan un año, otros llevan 10 meses, 8 meses, sin recibir recursos por parte de la Nueva EPS, hasta que no se resuelva esta situación del cobro coactivo y se hagan los ajustes o las devoluciones que está solicitando la nueva EPS. Entonces esto pone en grave riesgo la prestación de servicios de salud de los usuarios”, manifestó Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de AESA.

AESA apoyó la investigación de los organismos de control para que se puedan determinar los presuntos responsables y recuperar los recursos que se hayan pagado de más desde la EPS; al igual que la permisividad que tuvo en su momento la Nueva EPS en hacer los giros excesivos sin ninguna verificación o defensa jurídica.

A su vez, reiteró que actualmente 15 hospitales tienen bloqueados los giros de recursos necesarios para atender a la población. Ante esta situación, los hospitales deben operar con recursos pagados por otras EPS o, en algunos casos, suspender servicios. Tal fue el caso en agosto pasado, cuando los hospitales de Briceño, Jericó, Maceo y Valparaíso suspendieron la atención a cerca de 7 mil afiliados, limitándose únicamente a prestar servicios de urgencias.