Radio en vivo

Noticias regionales

Actualidad

Autoridades de salud tratan de establecer las causas del brote de EDA en Ipiales

Cuarenta casos por día se reportaron en la última semana

Enfermera tomando la mano de un enfermo en un hospital (Getty Images) / Halfpoint Images

Ipiales-Nariño

El Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN mantiene vigilancia y control ante brote de Enfermedad Diarreica Aguda en la ciudad de Ipiales, el cual empezó el pasado 1 de septiembre.

A la fecha se han reportado un total de 629 casos, de los cuales el 50% tuvieron manejo ambulatorio y el 50% restante en las instalaciones prestadoras de servicios en salud; de estos el 44% fueron tratados en observación y solo el 5,4% de los afectados requirieron hospitalización.

Desde el 8 de septiembre no se han registrado casos que necesiten hospitalización en los centros asistenciales por esta causa informó la institución.

El director (e) del IDSN, José Luis Ocampo, indicó que: “Actualmente, el promedio de casos se mantiene en 40 por día, mostrando una tendencia a la baja. Seguimos estudiando el detonante de esta situación para mitigar sus efectos en la población”,

Según las inspecciones realizadas por el IDSN existen cinco fuentes de abastecimiento de agua en Ipiales, las cuales presentan niveles no aceptables de especies como coliformes y en algunos casos, bacterias como E Coli.

Durante la última Sala de Análisis del Riesgo (SAR), donde el IDSN hace diariamente un monitoreo exhaustivo para asegurar el cumplimiento de las medidas de control necesarias, se establecieron compromisos con la empresa EmpoObando prestadora del servicio de agua en la ciudad fronteriza para realizar procesos intensivos de limpieza y desinfección de carro tanques, asegurando evidencia de control de calidad y trazabilidad en la autorización de entrega; optimizar los procesos de tratamiento de agua, implementando controles en cada unidad de tratamiento y presentar un informe de trazabilidad sobre el avance de las obras del acueducto.

Lea también...

De igual manera se hizo un llamado a la toma de medidas que inactiven virus como el SaV o Sapovirus, generador de sintomatologías asociadas a la gastroenteritis. “Para mitigar esta situación es fundamental abastecer de agua potable a la comunidad, además de la limpieza y desinfección en los sitios de tratamiento y distribución.