Economía

Plan Regional de Transporte Intermodal busca movilizar 1.7 millones de personas para 2050

El PRTI busca mejorar la conectividad y movilidad en el Pacífico Medio, Cauca y Nariño con una inversión de $13,8 billones

Plan Regional de Transporte Intermodal busca movilizar 1.7 millones de personas para 2050

Plan Regional de Transporte Intermodal busca movilizar 1.7 millones de personas para 2050 / David Toro (EFE)

El Plan Regional de Transporte Intermodal (PRTI) fue presentado por la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), tras un proceso participativo que involucró a más de 500 personas entre líderes y autoridades locales. Este plan busca modernizar y mejorar la conectividad de la Subregión del Pacífico Medio, la Frontera Nariñense, el Alto Patía y el Norte del Cauca.

El PRTI contempla la construcción de 350 muelles fluviales, aeropuertos, aeródromos, terminales de transporte y cerca de 2.200 kilómetros de vías, con un costo estimado de $13,8 billones. Entre los proyectos clave está la vía al mar entre Popayán y Guapi, una solicitud histórica de la comunidad, que mejorará la conexión entre el Cauca y el litoral.

La directora de la UPIT, Martha Constanza Coronado, destacó la importancia del transporte fluvial para muchas de las comunidades, señalando que el plan busca adaptar la infraestructura a sus necesidades. Además, el proyecto incluye la construcción de 14 terminales de transporte y mejoras en la red vial primaria, secundaria y terciaria de la región.

El plan beneficiará a más de 1,7 millones de personas y se ejecutará a corto, mediano y largo plazo, proyectándose hasta 2050. Como parte de la estrategia, la UPIT lanzó la campaña digital #RíosQueConectan, para visibilizar el modo fluvial como un componente clave del transporte en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad