Radio en vivo

Justicia

El exsenador ‘Ñoño’ Elías, condenado por caso de corrupción Fonade, fue dejado en libertad

El excongresista fue condenado en el mes de febrero de este 2024 por el caso de corrupción relacionado con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Bernardo Miguel Elías, ex senador de la República.

Judicial

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Sincelejo fue el encargado de otorgarle la libertad a Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, quien fue capturado el pasado 9 de agosto, tras ser condenado por el delito de tráfico de influencias de servidor público por su participación en el caso de corrupción relacionado con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

El exsenador dejado en libertad desde el pasado 10 de septiembre ya está con su familia en la ciudad de Montería.

‘Ñoño’ Elías estuvo preso, en esta oportunidad tan solo por 31 días, la razón de su libertad sería que ya cumplió con el pago total de la pena por acumulación de las sentencias, pues ya había estado en prisión por el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrech.

Fue también decisión del Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Sincelejo que en julio de 2023 le otorgó la libertad condicional por el caso de Odebrech.

Caso Fonade

El caso de corrupción FONADE consistió en una serie de contratos amañados que se suscribieron en esa extinta entidad con la mediación de congresistas que a cambio recibieron millonarias coimas.

Estos hechos de Fonade ocurrieron entre el último semestre de 2016 y el segundo de 2017, cuando excongresistas entre ellos Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile Fayad, de manera indebida, utilizaron la influencia derivada de sus cargos en Fonade para adjudicar contratos de interventoría a Richard Kamal Nader Ordosgoistia y Jorge Iván Henao Ordóñez —gerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade entre 2016 y 2017—, para ejecutar labores de construcción en apartamentos de Vivienda de Interés Social.